Provincia de Cádiz

La empresa Electra Conilense cumple un siglo iluminando a la ciudadanía

  • La entidad hizo entrega al municipio de una nueva iluminación para dos monumentos locales

Coincidiendo con la conmemoración del primer centenario de la empresa Electra Conilense, se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Conil de un nuevo sistema de iluminación de dos zonas monumentales de la localidad: el Centro Cultural Santa Catalina y la Torre de Guzmán.

Fue en 1914 cuando Luis Rodríguez Caso, un ingeniero sevillano, fundó la empresa Electra Conilense, generadora y distribuidora de energía eléctrica. Dos años más tarde, en 1916, Fidel Romero García compró la empresa. Este gerente era abuelo del actual administrador de la empresa, Joaquín Romero Mora-Figueroa.

En un primer momento, la pequeña generadora de energía daba luz a Conil sólo unas pocas horas al caer el día y era muy inestable. En los años 50 del siglo pasado, se comunicó el tendido eléctrico con Vejer, que, a su vez, obtenía la energía no de maquinaria de fuel-oil como era habitual en la época, sino de un salto de agua vecino, todo un ejemplo de eficiencia ecológica muchas décadas antes de que fuera habitual. Además, de aquella pequeña estación nació una panadería para aprovechar la energía.

Aquel negocio familiar fue creciendo a medida que crecía también Conil como polo turístico de alto nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios