Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El etiquetado del pescado del Golfo de Cádiz, un problema de origen

  • La normativa de la UE obliga a que se etiqueten los peces gaditanos como 'Aguas de Portugal'

La denominación de origen del pescado del Golfo de Cádiz entra en un enraizado debate de identidad. La normativa de la Organización Común de Mercados (OCM), órgano perteneciente a la UE, obligará a partir de ahora a etiquetar el pescado gaditano bajo la denominación de origen de 'Aguas de Portugal'. Este organismo insta a que se marque el género bajo esta zona de captura siguiendo la división sectorial marítima establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). A partir de aquí, surge el dilema identitario y de información al consumidor a través del cual surgen las quejas del sector pesquero. Pues un pescado obtenido en aguas gaditanas, según la legislación que pide la UE que se aplique con obligatoriedad en todos los países comunitarios, figurará como si fuera de Portugal. Tan sólo se deja la puerta abierta a que el productor incluya voluntariamente si el género ha sido obtenido en Galicia o en el Golfo de Cádiz pero siempre y cuando se mantenga 'Aguas de Portugal'.

El artículo 38 de la OCM dice que la indicación de la zona de captura deberá constar de la siguiente manera: "en el caso de los productos de la pesca capturados en el mar, la denominación por escrito de la subzona o división enumerada en las zonas de pesca de la FAO, así como la denominación de dicha zona expresada en términos comprensibles por el consumidor, o un mapa o pictograma que muestre dicha zona". Tal como explicó Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), según se recoge en el citado artículo, la OCM sigue los criterios establecidos por la FAO, que llama 'Aguas de Portugal' a la zona de pesca del Golfo al mezclarse las aguas. La situación desata la polémica ahora que la UE sí exige etiquetar con estos criterios que hasta ahora no se aplicaban con esta obligatoriedad. Este percance también afecta al sector pesquero gallego. En parecida polémica se encuentran Reino Unido con 'Aguas de Irlanda' e Italia con 'Aguas de Cerdeña'.

"Los gallegos y los gaditanos no quieren poner que un producto nuestro sea de otro lado. Esto va a confundir al consumidor", declaró Garat. El sector ha elevado las quejas a través de las instituciones ante la UE y ante la FAO para que cambie esta circunstancia. En una de las últimas reuniones que Garat aseguró haber mantenido con la Comisión Europea estos tan sólo ofrecieron que el rótulo del Golfo de Cádiz apareciera más grande que el de 'Aguas de Portugal' pero que este último en ningún caso podría suprimirse. Desde Cepesca se espera que esta circunstancia cambie aunque por el momento la norma deberá ser aplicada.

"En España llevamos años queriendo diferenciar nuestro producto del de otros. La gente del Golfo y de Galicia no quiere poner 'Aguas de Portugal' aunque lo ponga la FAO", manifestó Garat. De momento, el mal menor será colocar las letras del Golfo de Cádiz más grande de lo habitual, pero sin desvincularse de Portugal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios