Provincia de Cádiz

Ecologistas en Acción denuncia el arranque de 200 acebuches

  • También se han producido movimientos de tierras para explanación en una finca de la pedanía de San José del Malcocinado

El colectivo conservacionista Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de Medina Sidonia un escrito denunciando el arranque de más de 200 acebuches y vegetación asociada así como la realización de obras de gran impacto en suelo no urbanizable de especial protección.

Según exponen los ecologistas en un escrito, los hechos denunciados han ocurrido en una finca de la pedanía rural de San José del Malcocinado, muy cerca del límite del término municipal con el de Benalup-Casas Viejas, en unos terrenos protegidos por vegetación y arbolado con una normativa particular de protección.

En concreto, consisten, entre otras, en el arranque de unos 200 acebuches y vegetación asociada de monte bajo a lo que se han unido movimientos de tierras para explanación, nivelación y relleno con áridos procedentes de una cantera.

También ha habido traslado de tierras y vertido en otra finca cercana, además del levantamiento de estructuras metálicas para naves y colocación de cerramientos mediante piezas prefabricadas de hormigón.

La ejecución de estas obras e instalaciones, según el movimiento conservacionista, se presume que se han desarrollado "sin la preceptiva licencia urbanística, en tanto su carácter es incompatible con el régimen de protección del suelo donde se ubican y que no sólo constituyen una ilegalidad manifiesta, sino también un atentado de graves repercusiones ambientales".

Ecologistas en Acción recuerda en su escrito la potestad y obligación que tiene el Ayuntamiento para la protección de la legalidad urbanística, por lo que se le pide que proceda a reparar los daños ocasionados y al restablecimiento y reposición del orden jurídico perturbado, reponiendo los terrenos a su estado original, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 183 de la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía; en consecuencia, a obligar al infractor a destruir o demoler las obras.

Ecologistas en Acción presentará igualmente una denuncia de estos hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y ante la Fiscalía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios