Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta prorroga "de mutuo acuerdo" el concierto con Pascual

  • La Administración autonómica prolonga siete meses y medio los términos económicos que hace un año impuso de forma "unilateral"

El Consejo de Gobierno autorizó ayer prorrogar los conciertos suscritos con la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A., para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios gaditanos de El Puerto, Sanlúcar y Villamartín.

En la nota que la Junta ha remitido a los medios de comunicación sobre la prórroga se hace especial mención a que se ha tomado esta decisión tras un "mutuo acuerdo" entre la Administración autonómica y el empresario gaditano. La prórroga se establece por un importe total de 62,08 millones de euros para un periodo de siete meses y medio, desde el 16 de marzo al 31 de octubre de 2015.

Los términos económicos que se impusieron de manera "unilateral" hace ahora un año seguirán vigentes durante estos próximos siete meses y medio. Hace 365 días se le impuso una bajada de un 5% con respecto a acuerdos anteriores, cerrándose el texto con un importe total de 95,19 millones de euros por un año (8,2 millones al mes). Ayer, el Consejo de Gobierno autorizó esta nueva prórroga por un importe total de 62,08 millones (8,2 millones de euros al mes).

El desacuerdo que reinó en aquel Consejo de Gobierno de marzo de 2014 fue tal que la Administración autonómica, en la nota en la que hizo pública la prórroga por un año, hizo saber que "la falta de acuerdo con la empresa Pascual ha obligado a la Junta a adoptar esta decisión, con el fin de garantizar la prestación de atención especializada a la población y el consiguiente mantenimiento de los puestos de trabajo".

La imposición "unilateral" del año pasado llegó tras un tenso conflicto y negociaciones fallidas que llevaron a la calle a buena parte del personal de los hospitales de Pascual, preocupados por el futuro que la rebaja de la Junta podría deparar para sus puestos de trabajo.

De momento, ese 5% de rebaja en al cuantía económica no sólo no ha supuestos despidos en Pascual sino que en momentos puntuales en los que la sanidad pública ha requerido más de las clínicas del empresario gaditano se han llevado a cabo contrataciones para poder dar siempre un servicio de calidad.

La ley le permitió al SAS en marzo de 2014 mantener en pie este convenio de forma unilateral por un año más e incluso ampliarlo algunos meses, tal y como finalmente ha hecho. De esta manera, en octubre no habrá lugar para más prórrogas y Pascual y la Junta tendrán que abordar un nuevo concierto.

La empresa tiene concertados los servicios especializados de los hospitales Virgen de las Montañas de Villamartín, Santa María de El Puerto, Virgen del Camino de Sanlúcar, San Rafael de Cádiz, Blanca Paloma de Huelva y FAC Dr. Pascual de Málaga.

La sanidad pública andaluza funciona actualmente con recursos propios en el 97% de su actividad, mientras que el 3% corresponde a conciertos, según recuerda la Junta.

La suscripción de conciertos es una de las fórmulas que prevé la Ley de Salud de Andalucía para hacer posible la colaboración entre la Administración sanitaria autonómica y la iniciativa privada en la prestación de un servicio sanitario complementario al de los centros públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios