Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El sector acuícola medita el uso de la energía renovable en sus plantas

  • El colectivo de empresas de acuicultura propuso en unas jornadas la utilización de esta vía con el fin de ahorrar gastos

La Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (ASEMA) reunió ayer al sector acuícola para presentar su proyecto sobre la inclusión de la energía renovable en el funcionamiento de las instalaciones acuícolas andaluzas. Una propuesta que se propone en un momento que el sector plantea la necesidad de reducir los costes energéticos para aumentar la rentabilidad de sus plantas. Su elevada dependencia de fuentes de energías no renovables y elevado consumo energético, cuyo origen mayoritario es la red de suministro eléctrico, contribuye a elevar considerablemente el coste económico de la actividad.

El proyecto presentado por ASEMA titulado 'Alternativas de Aprovechamiento de Energías Renovables en las Instalaciones de Acuicultura Andaluzas', está financiado por la Dirección General de Pesca y Acuicultura de la Junta. La asociación ASEMA analizó en el encuentro de ayer las opciones existentes en las instalaciones de acuicultura de Andalucía para implantar un sistema energético que permita cubrir los costes de la energía mediante el aprovechamiento de fuentes limpias y sostenibles.

A esta cita acudió el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, quien destacó que "la Junta de Andalucía apuesta por que la provincia de Cádiz se convierta en un referente de la acuicultura ya que aglutina el 50 % de las instalaciones andaluzas. Esta actividad productiva tiene en la provincia el mejor de los escenarios para crecer, por lo que es hora de aprovechar la oportunidad".

El estudio previo sobre la situación energética de las instalaciones en tierra lo realizó ASEMA con la colaboración del Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA). "Esta actuación ha permitido definir el tipo de energía más eficiente atendiendo a las particularidades de las instalaciones acuícolas y determinar la posibilidad de aprovechamiento real de la energía en función de la ubicación de cada empresa, entre otras acciones", indicó Rosa Hurtado, técnica de proyectos de ASEMA, en una de las intervenciones de la jornada. La segunda sesión del encuentro se centró en el aprovechamiento de las renovables, enfatizando la rentabilidad y viabilidad de implantar, por ejemplo, paneles solares en ciertas instalaciones de acuicultura marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios