Juan Antonio Repetto López. Presidente del Colegio de Médicos de Cádiz

"Con una buena gestión, se podría mejorar la calidad de la asistencia"

  • Los profesionales sanitarios solicitan poder participar en la organización de la sanidad pública

El Colegio de Médicos de Cádiz hizo público esta semana un comunicado denunciando "las pésimas condiciones de trabajo" de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), quienes se encuentran "al límite de la extenuación", y "la falta de recursos". El comunicado hacía referencia también al "caso omiso" de la administración sanitaria a sus ofrecimientos y reclamaciones.

El presidente de esta institución, Juan Antonio Repetto López, explicó ayer que esos ofrecimientos de los que habla el comunicado se refieren, básicamente, a la participación de los facultativos en la organización de la sanidad. "Como profesionales que estamos día a día en contacto con los problemas que existen, sabemos más que nadie cuáles son esos problemas y sus posibles soluciones", señaló Repetto, quien aclaró que tanto la Consejería de Salud como las autoridades sanitarias están, en principio, en actitud de colaboración pero a la hora de tomar medidas reales, "es otra cuestión. Quizás tienen limitaciones, supongo que presupuestarias, porque no quiero pensar que sean de otro tipo. Pero con el mismo presupuesto, con una buena gestión, especialmente basada en propuestas de profesionales, se podría mejorar la calidad de la asistencia, tanto a nivel hospitalario como en la atención primaria".

Respecto a las "pésimas condiciones de trabajo" que recogía el comunicado, el presidente del Colegio especificó que se refiere a la falta de personal, a que muchas instalaciones no están adecuadas al volumen de pacientes que reciben y a la insuficiencia de medios materiales. Y todo esto "no es algo puntual, está así desde hace más de diez años, pero ha ido empeorando últimamente con los recortes presupuestarios y ha llegado un punto que el personal está quemado", destacó.

Juan Antonio Repetto ve que la causa de todo esto se encuentra en el limitado presupuesto con el que cuenta el SAS. "Somos la comunidad autónoma que menos euros destina a la sanidad por habitante y eso se traduce en menos contrataciones, menos personal, menos camas y, en definitiva, en un déficit de recursos humanos y materiales", declaró.

La solución que aporta el presidente del Colegio de Médicos a esta situación es "aparte de aumentar la capacidad presupuestaria de Sanidad, utilizar esos recursos con la participación de profesionales, para que estos puedan orientar sobre qué parte de la Sanidad puede mejorarse. Hay que aprovechar la capacidad que tienen los profesionales para orientar en la gestión de esos recursos".

Repetto considera que el actual sistema sanitario "es bueno" pero "hay que dotarlo suficientemente y gestionarlo mejor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios