Provincia de Cádiz

El programa de Podemos se votará este fin de semana

  • Las líneas programáticas quedarán definidas tras un proceso abierto que se cerrará este lunes

A falta de menos de un mes para las elecciones autonómicas el programa de Podemos aún vive en la indefinición. El número dos de las listas por Cádiz al Parlamento andaluz, Jesús Rodríguez, explicó ayer el proceso de votación entre los militantes que seguirá esta formación para escoger las propuestas de las que se nutrirá el programa. Asimismo, también presentó a las personas que integran la candidatura gaditana entre las que destaca la número tres, Libertad Benítez, componente de la CUT. Esta última destacó que el programa "está abierto a la ciudadanía y que en él han participado más de cien círculos de Andalucía". Rodríguez dividió en cinco bloques la estructura de un programa que se basará en "rescate ciudadano, empleo y economía, educación, transparencia y democracia".

Durante su comparencia ambos declararon que este fin de semana se procederá a la votación de medidas que configurarán el programa, pero hasta el momento lo que existen son intenciones y poco rastro de medidas tangibles. De esta forma, desde Podemos lanzan ideas como instaurar mecanismos de revocabilidad para cualquier cargo público, consultas ciudadanas vinculantes ajenas a las elecciones, impulsar el salario social, atender a la emergencia habitacional y, por supuesto, atacar la problemática del empleo. "La Junta se arrugó en materia de vivienda", afirmó Jesús Rodríguez en referencia al fracaso de la entrada en vigor de la ley antidesahucios y también habló de una auditoría para saber cuánto se ha gastado la Junta en externalizar servicios.

"El empleo de calidad a corto plazo será difícil. Pero a corto plazo hay que intentar ser valientes, no repetir los mismos esquemas de los últimos años", declaró Rodríguez y añadió que "hay que retomar la inversión pública directa. Hay que retomar esa inversión en sectores estratégicos". También consideró que el mayor fracaso de las medidas destinadas al empleo en la provincia es el plan Bahía Competitiva.

Sobre cómo mejorar la emergencia habitacional hubo ayer pocas propuestas pero sí se habló desde Podemos de retomar la ley antidesahucios que IU no logró poner en marcha y sobre todo que esto se consigue con "valentía política, a través de gobiernos valientes". Respecto a las críticas de IU a Podemos, Jesús Rodríguez respondió que el compromiso de este nuevo partido "es con la gente de abajo y estar dispuestos a llevar a cabo una ruptura con las políticas dominantes". "Y Valderas, que se mire lo que hizo en los años anteriores gobernando con el PSOE", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios