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Provincia de Cádiz

La obra del tranvía genera la máxima empleabilidad en febrero

  • La Junta dice que se han alcanzado los 264 puestos de trabajo entre directos e indirectos, el mayor registro en cinco años

Las obras del tranvía en el tramo urbano de Chiclana han registrado en febrero una punta histórica máxima de contratación, que arroja un total de 151 trabajadores directos, cifra que incluye los trabajadores de la dirección de obra, control de calidad y los operarios de la construcción, según la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

A esta cifra, el Gobierno andaluz suma los empleos indirectos; es decir, los puestos de trabajo generados por suministradores, proveedores de materiales y servicios de las constructoras. En concreto, la empleabilidad total de esta infraestructura se sitúa en 264 puestos de trabajo, "el mayor registro desde que se iniciaran las obras, en marzo de 2010".

Esta tendencia al alza, de acuerdo a los datos suministrados por la dirección facultativa a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se viene registrando desde el pasado otoño, coincidiendo con el mayor ritmo y alcance en la ejecución de la obra civil (infraestructura, montaje de vía y urbanización).

De hecho, entre enero y septiembre de 2014 el promedio mensual de empleos directos se sitúo en 72 puestos de trabajo, mientras que en el periodo siguiente, entre octubre de 2014 y febrero de 2015, el promedio mensual de empleos directos se ha disparado hasta 127 puestos de trabajo directos de media, lo que equivale a un crecimiento en términos relativos del 77% entre ambos periodos, según datos aportados por la Junta.

Estos 264 empleos registrados en febrero obedecen a los mayores ritmos de producción y al propio hecho de que los trabajos en el tramo urbano se han ampliado a nuevas zonas, como las obras para ampliar el puente de Nuestra Señora de los Remedios, de cara a albergar la plataforma del tranvía, o al incremento muy significativo en el tajo de Talleres y Cocheras (Polígono Industrial de Pelagatos), donde ya puede observarse la volumetría de la edificación. En esta línea, la Consejería de Fomento destaca que también se han intensificado "los trabajos de urbanización en Alameda de Solano, que encaran su recta final, y de montaje de vía en todo el trazado urbano, que consta de 4 kilómetros".

En cuanto al origen de las personas empleadas en las obras del tren tranvía correspondientes al tramo urbano de Chiclana, la Junta de Andalucía señala que se sigue apreciando "el mayor peso de los que proceden de la provincia de Cádiz. En concreto, el 78,6% de los empleos directos corresponden a personas residentes en la provincia de Cádiz, a lo que si sumamos otras provincias andaluzas, obtenemos que el 97,3% del total empleados directos procede de Andalucía, pero con el fuerte peso de la provincia de Cádiz, anteriormente descrito".

Además, el Gobierno andaluz asegura que para el mes de marzo y la primavera se prevé que esta tendencia no sólo se mantenga, "sino que se registren nuevas puntas de contratación, pues en breve plazo se iniciarán los trabajos correspondientes a los sistemas e instalaciones tranviarios (electrificación, señalización y comunicaciones), además de estar pendiente aún el inicio de la obra civil en el único subtramo que resta por intervenir, correspondiente a la calle Mendizabal".

Fomento resalta que estas cifras de empleabilidad son equiparables a las de certificación de obras, "que actualmente se mueve en un promedio de 2 millones de euros al mes de producción acreditada. De hecho, la obra civil acumulaba a 31 de diciembre del pasado 2014 más de un 70% de la inversión ya ejecutada, equivalente a 24,29 millones de euros certificados".

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