Provincia de Cádiz

El PP nombra un coordinador de la AGE para que pueda ser alcaldable

  • El candidato popular de La Línea no podía presentarse por ser Policía Nacional y el nuevo cargo le permite ahora formar parte de la lista

El Gobierno central nombró ayer coordinador de la Administración General del Estado en el Campo de Gibraltar a Nacho Macías para que pueda presentarse a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Macías es Policía Nacional y como tal no podía presentarse como alcaldable, según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del régimen electoral general, por lo que su partido se ha encargado de buscarle este cargo para que pueda concurrir a los comicios.

La decisión de nombrar a Macías era prácticamente un secreto a voces e incluso el PSOE llegó a advertir hace algunas semanas de que si el PP nombraba al alcaldable linense como coordinador de la AGE porque "estaría demostrando el uso absolutamente electoralista y partidista que hace de las instituciones". De hecho el PSOE volvió a denunciar ayer este nombramiento, que se hizo efectivo durante la visita del nuevo delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, a Algeciras. Juan Carlos Ruiz Boix, vicesecretario provincial de los socialistas, afirmó que asistía "con vergüenza cómo se cumple lo que ya se venía escuchando en los mentideros políticos. Veníamos denunciándolo desde agosto, lo denunciamos cuando vimos la extraña convocatoria de la plaza y finalmente, se ha consumado", apuntó el también alcalde de San Roque.

El dirigente socialista pidió explicaciones al propio Antonio Sanz sobre lo que entiende que es un "uso absolutamente electoralista y partidista que el PP hace de las instituciones". Además, el alcalde de San Roque aseguró que el PSOE va a pedir en el Congreso que el Gobierno aclare las circunstancias de ese nombramiento y los requisitos que se han pedido en las bases, ya que los socialistas entienden que hay irregularidades en los méritos que se valoran para el cargo en el BOE. "Mientras que en las demás plazas publicadas en el BOE se detallaban los requisitos necesarios, en la plaza del coordinador de la AGE en el Campo de Gibraltar, que ha sido cubierta por Nacho Macías, dejaban el espacio de méritos en blanco, lo que apunta claramente a un amaño para colocarlo ahí", señaló Ruiz Boix.

"No solo hacen un uso electoralista de un cargo público, sino que colocan con argucias, con trampas y por la cara, sin el más mínimo disimulo, a un candidato a alcalde en un puesto institucional para que haga política", denunció el responsable socialista.

Por su parte, el Gobierno central destacaba ayer la trayectoria de Nacho Macías. "Es licenciado en Derecho por la Universidad Hispalense y diplomado en Ciencias Policiales por la Universidad de Salamanca. Es funcionario de carrera e Inspector del Cuerpo Nacional de Policía".

"Entre sus destinos, ha sido inspector investigador en la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Algeciras; jefe del grupo operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (investigación patrimonial y blanqueo de capitales) en la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Algeciras; jefe del grupo operativo dela Unidad de Drogas y Crimen Organizado (trafico de drogas y crimen organizado) en la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Algeciras; y jefe del grupo operativo de la Unidad de Prevención y Reacción en la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría Local de Algeciras. Entre los reconocimientos y condecoraciones, ha sido galardonado con la Cruz de la Orden del Mérito Policial con distintivo Blanco y la Medalla de Oro de la ciudad de Algeciras", recalcaba el Gobierno de su currículum.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios