Evento benéfico

Carreras de fuego

  • Más de 30 bomberos compiten subiendo a pie las once plantas del hotel Guadalquivir de Sanlúcar para ayudar a Mujeres Solidarias.

"¿Os creéis que somos Spiderman?". Un bombero bromeaba con esta pregunta ante la curiosidad de un grupo de despistados que ayer jueves se dió cita en los alrededores del hotel Guadalquivir de Sanlúcar para presenciar la I Cronoescalada Solidaria de este cuerpo de profesionales en la ciudad. Organizada por la Agrupación de Bomberos de Sanlúcar, este evento a beneficio de la Asociación de Mujeres Solidarias del municipio reunió a más de una treintena de participantes de toda la provincia gaditana para disputar una prueba consistente en subir a pie las once plantas del céntrico hotel en el menor tiempo posible.

Bomberos de los parques de Cádiz, Jerez, El Puerto, Los Barrios, Ubrique y la localidad anfitriona probaron sus cualidades físicas en una competición sin precedentes en Sanlúcar que se convirtió, además, en una animada jornada de convivencia entre compañeros. A lo largo de todo el año se llevan a cabo pruebas de esta índole en diferentes poblaciones gaditanas, pero la ciudad que acogió ayer tan singular acontecimiento lo hacía por primera vez y con ganas de repetir incluso antes de empezar la edición de estreno.

Con más o menos experiencia en esta clase de actividades, los participantes se emplearon a fondo para acabar con un buen registro -a poder ser, de los mejores- en la contrarreloj convocada por la agrupación de bomberos sanluqueños. Cargados con el equipo reglamentario contra incendios, salían desde la misma entrada del hotel para subir la escalera interior hasta la última planta en menos de dos minutos. Todo salió tal y como estaba previsto, según contó satisfecho el presidente de la agrupación, José Luis Sánchez.

La idea de programar una prueba de estas características en Sanlúcar "la llevábamos madurando desde hacía dos o tres años, pero era difícil organizarla", comentó agradeciendo la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento, el Consorcio de Bomberos, el hotel, la Asociación de Mujeres Solidarias y la docena de empresas patrocinadoras. La recaudación obtenida sólo con la inscripción de los participantes superó los 800 euros, "descontados los gastos del seguro". Un "granito de arena" para respaldar a una entidad que "ayuda a muchísima gente de Sanlúcar".

El colectivo que aglutina a los bomberos sanluqueños espera que este evento se convierta en "una tradición" en la localidad. "Si contamos con el mismo apoyo que este año, seguiremos organizándolo en los venideros", adelantaba su presidente. El hotel dispone de una escalera de incendios en el exterior que ofrece a los bomberos la posibilidad de disputar una prueba bien distinta en próximas ediciones. "Esa escalera tiene otra dificultad. La verdad es que ni siquiera nos lo hemos planteado, porque estas pruebas casi siempre se suelen realizar en escaleras interiores. Quizá sería más vistoso. No lo descartamos", explicó al ser preguntado por esta opción.

De hecho, la directora del hotel, Toñi Mata, pensó que la competición se desarrollaría en esa otra escalera cuando los bomberos de Sanlúcar le plantearon su propósito. Ayer estaba "encantada" con la celebración de esta especie de simulacro en el conocido establecimiento que mira al emblemático paseo de La Calzada, "el edificio más alto del pueblo". Según manifestó, "estamos abiertos a todo lo que sea colaborar con eventos deportivos y culturales que atraen a gente, y éste es muy bonito. Además, el hecho de que sea solidario lo engrandece doblemente". "El hotel Guadalquivir es el más antiguo de Sanlúcar y siempre ha procurado vivir muy de cara al pueblo abriendo sus puertas a las instituciones, las asociaciones y la población en general", añadió sin dejar de admitir que acontecimientos como el celebrado ayer le vienen muy bien desde el punto de vista publicitario.

En estas fechas próximas a las vacaciones de Semana Santa registra una ocupación del 50%, lo cual no fue impedimento para que la jornada se desarrollara con total normalidad. "Esto es como si fuera un simulacro. Afortunadamente, nunca nos hemos visto en una situación real de peligro con tantos bomberos de un lado para otro y, por supuesto, esperamos que no nos tengamos que ver en ninguna de ésas", contestaba la directora ante las preguntas de los informadores sobre la repercusión de una jornada tan intensa de dicho cuerpo en la rutina del establecimiento.

Más allá de la recaudación correspondiente a la inscripción de los participantes, esta cita solidaria también ha permitido a la Asociación de Mujeres Solidarias la obtención de fondos a través del patrocinio de empresas y un dorsal 0 con aportación de cinco euros para los espectadores y demás interesados en colaborar con la actividad que realiza el colectivo presidido por Dori Valle. El dinero recaudado irá destinado a la compra de alimentos y vacunas para los niños que atiende esta entidad. Según explicó, "tenemos un problema serio de falta de alimentos infantiles, como leches especiales, así como de ciertas vacunas que no las cubre la Seguridad Social desde hace un año y medio, sobre todo, las de bebés". En la actualidad, esta asociación presta ayuda a 167 niños. Su labor solidaria de apoyo humano y económico a cientos de familias sanluqueñas seguirá siendo la destinataria de las próximas cronoescaladas anuales de los bomberos de la ciudad.

Finalmente, fueron 34 los participantes, que recibieron una medalla y un diploma de agradecimiento por formar parte de esta experiencia tan singular. El programa de la prueba recogió seis categorías en función de los edades de los competidores, que llevaban encima alrededor de 30 kilos, entre chaquetón, casco, botas y, por supuesto, el equipo de respiración autónoma. El primero en la clasificación general fue Sergio Gómez, bombero del parque de Jerez apodado El Libélula, que logró hacer el recorrido fijado en sólo un minuto y nueve segundos. El mejor clasificado de los profesionales del parque de Sanlúcar fue, precisamente, el presidente de la agrupación local, que consiguió llegar a la undécima planta del hotel en un minuto y 25 segundos. Ambos recibieron como obsequio del hotel un fin de semana de alojamiento.

A pesar de que la prueba se disputó en el interior del establecimiento, el buen ambiente que se respiraba junto a la entrada de mismo atraía la atención de no pocas personas interesadas en saber qué acontecimiento mantenía reunido a tantos bomberos uniformados. Hace algunas semanas resultó también llamativo el encuentro de un buen número de bomberos que fueron protagonistas de una sesión fotográfica en el entorno del hotel para diseñar el cartel anunciador. La población sanluqueña no está acostumbrada a ver a muchos efectivos juntos en un lugar tan céntrico de la ciudad, de manera que si aquel día no pasaron desapercibidos, en la jornada de ayer la expectación era máxima, algo que aprovechó la Asociación de Mujeres Solidarias para difundir su labor y demandar ayuda.

El diputado provincial de Deportes y edil sanluqueño, Juan José Marmolejo, y los concejales delegados Rafael Louzao, Milagrosa Gordillo y Elena Sumariva estuvieron presentes para comprobar el desarrollo de la prueba y animar a unos bomberos que en todo momento se mostraron satisfechos de poder hacer más visible su trabajo al servicio de la comunidad. Durante la jornada trascendió que hay competiciones de estas características programadas para el próximo mes de marzo en Cádiz y Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios