Provincia de Cádiz

CCOO defenderá la almadraba con encierros en los ayuntamientos

  • El sindicato se reunirá con el sector y se movilizará "para lograr un reparto del atún más justo"

El sindicato CCOO en Cádiz, a través del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía, anunció ayer que convocará a los comités de empresa de las cuatro almadrabas de la provincia (Barbate, Conil, Zahara y Tarifa) y a la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba para analizar los "problemas provocados por la no participación en el fondo de maniobra" que se ha reservado el Gobierno, por lo que opondrá medidas en defensa del sector, como encierros en ayuntamientos y movilizaciones.

Según explicó ayer el sindicato en una nota de prensa, con estas protestas pretende reivindicar ante el Gobierno "un reparto de atún más justo y el aumento de cuotas para unas almadrabas que están llenas de atunes que no se pueden pescar".

Además, CCOO aludió en su comunicado a la resolución del pasado 11 de febrero de 2015 por la que el Gobierno se reserva 147,85 toneladas de atún rojo de fondo de maniobra, una medida que "recorta las posibilidades de pesca a las almadrabas".

El sindicato argumentó que los almadraberos "sólo tienen el atún, a diferencia de otras flotas, que pueden ejercer pesquerías adicionales", y que el sector "no se ha beneficiado para nada de las medidas socioeconómicas que Europa pone a disposición de otras flotas pesqueras". Añadió que en Andalucía, "el plan de ajuste del sector del atún ha sacrificado las almadrabas de Chiclana, Mar de Ceuta y La Azodia en Bolonia en beneficio de otras empresas pesqueras que no son productivas en la pesca del atún".

CCOO recordó que el informe realizado por el Defensor del Pueblo a petición de los almadraberos "les da la razón, al reconocer que son los únicos pescadores que pueden acreditar una dependencia total a este tipo de pesca de atún desde hace más de un siglo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios