Provincia de Cádiz

El PSOE reclama al Gobierno que el Instituto Cervantes siga en Gibraltar

  • Los socialistas, con una proposición no de ley en el Congreso, pidieron que el centro continúe abierto

El PSOE registró en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que mantenga abierta la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar, un centro cuya posibilidad de cierre fue anunciada hace unos días por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. El diputado por Cádiz y portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, Francisco González Cabaña, señaló que el anuncio de cierre es una "bravuconada" de García-Margallo. También añadió que "supone un desconocimiento de la realidad y de la magnífica labor que viene desarrollando el Instituto Cervantes en Gibraltar para difundir la lengua y la cultura española".

Por ello, el diputado socialista, que ha dado traslado de la iniciativa parlamentaria a la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo- pide al ministro de Exteriores que "recapacite" porque el cierre del centro "es una decisión errónea que va en contra de la necesidad de un clima de diálogo" con el Reino Unido. En la proposición no de ley registrada por el PSOE se recuerda que el Instituto Cervantes de Gibraltar, abierto en abril de 2011, fue fruto de la instauración del Foro de Diálogo de Gibraltar y de los Acuerdos de Córdoba de 2006, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hace unos días García-Margallo dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de cerrar el Instituto Cervantes en Gibraltar y abrir un centro en Singapur a cambio de que en el país asiático se abra una embajada. El ministro lo justificó en una "cuestión de principios" y de eficiencia económica. "Nadie abre un Cervantes en territorio español", subrayó.

En la proposición no de ley se enfatiza que el Instituto Cervantes "ha tenido una acogida muy positiva en Gibraltar" y se ha convertido "en un espacio académico y cultural para la difusión de la lengua y la cultura española destacado, que en sus cuatro años de funcionamiento se han registrado más de 4.000 matriculas para los cursos de español que imparte, lo que ha hecho necesario ampliar la dotación de aulas del centro". González Cabaña destacó "la importancia" de que el 65% de los demandantes de cursos en español sean alumnos de cuatro a 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios