Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Autorizada una consulta popular en Los Barrios sobre su plaza de Toros

  • El Consejo de Ministros da vía libre al Ayuntamiento para que organice un referéndum entre los vecinos por si quieren retirar o no la cubierta de la plaza de toros.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ayuntamiento de Los Barrios a realizar una consulta popular sobre si los vecinos quieren retirar o no la cubierta de la plaza de toros del municipio, un referéndum que ahora tendrá que esperar para no coincidir con las elecciones andaluzas. 

La consulta popular es, cuando menos, inédita en el Campo de Gibraltar, según ha explicado el alcalde de Los Barrios, el andalucista Jorge Romero. 

El ha decidido recurrir a este sistema como "un ejercicio de responsabilidad democrática y de transparencia" para resolver un auténtico dilema local. 

La Plaza de Toros "La Montera" se construyó por iniciativa municipal y se inauguró en el 2000. 

Siete años después "por un capricho de un alcalde anterior", según el actual edil, se empezó a construir una cubierta con el objetivo de que la plaza pudiera convertirse también en un recinto deportivo y ser utilizada por el equipo de baloncesto municipal, que por aquel entonces tenía aspiraciones de ascender. 

Se gastaron "aproximadamente tres millones de euros", pero, dos años después, los impagos a la constructora hicieron que el trabajo se parara y que no se acabara nunca. 

Los técnicos han informado al Ayuntamiento de que hay que tomar ya una determinación porque el inmueble está sufriendo un deterioro progresivo. 

"Quitarla cuesta unos 700.000 euros y terminarla 1.100.000 euros. Como Ayuntamiento no tenemos financiación para ninguno de los dos caminos. Nunca nos hemos gastado tanto en una inversión municipal y y sabemos que Los Barrios tiene otras necesidades. Por eso queremos conocer la opinión de los ciudadanos", señala el alcalde. 

"Ni siquiera se que votaría yo. Tengo motivos a favor de quitarla, porque estéticamente me gustaba más antes, pero por otro lado, sería tirar el dinero que ya se ha invertido. También hay que tener en cuenta que el mantenimiento de una cubierta es mucho mayor", explica. 

En mayo del 2014 el Ayuntamiento comenzó los trámites para que el asunto se dirimiera con una consulta popular, que pasaron primero por el pleno municipal, después por la Junta de Andalucía y ahora por el Gobierno, que hoy ha autorizado el referéndum porque "es un asunto propio municipal, de interés para los vecinos del municipio y no es un asunto de la hacienda local", según explica en la referencia del Consejo de Ministros, en la que condiciona la autorización a que se añada un SI/NO en las papeletas. 

"Estamos muy agradecidos", dice el alcalde tras conocer la autorización, aunque ahora se le plantea otro dilema: cuando hacer esta consulta en un año con tantas citas electorales. 

Su primera previsión ya está tachada de la lista: "tenía pensado convocar la consulta el 22 de marzo, pero ahora, al ser periodo electoral autonómico no puedo, y después vienen las municipales, quizá en septiembre". 

"Si no puedo por lo menos el próximo equipo de gobierno ya tiene el permiso para hacer la consulta, aunque espero repetir como alcalde", dice Jorge Romero. 

De todos modos no pierde la esperanza de que "alguien venga y quiera quedarse con la plaza, terminar la obra y gestionarla, lo hemos intentado, pero de momento no ha aparecido nadie interesado". 

El asunto puede incluso llevar a una suerte de campaña electoral: "ya hemos hecho asambleas con los vecinos para explicarles la situación, y haremos más", porque ahora la decisión la tomarán entre todos.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios