El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Tres opciones para los Juzgados

  • Hasta tres locales pueden convertirse en la futura sede judicial isleña. Podría adjudicarse el 13 de febrero

La Junta cuenta con tres alternativas para acometer el traslado de la sede judicial isleña a tenor de las ofertas presentadas por las empresas interesadas en hacerse con este contrato, licitado el pasado 26 de diciembre con un presupuesto base que roza los 620.000 euros y una vigencia de cuatro años.

El plazo fijado por la Administración autonómica para la presentación de propuestas finalizó en la jornada del viernes con tres opciones sobre la mesa. Hasta el próximo lunes no se reunirá la mesa de contratación para abrir las plicas y valorar cada una de las propuestas, siguiendo así el proceso administrativo habitual. Si no hay contratiempos, el tema podría quedar zanjado el viernes 13 de febrero con la adjudicación definitiva del contrato. La fecha coincide con los últimos plazos que se habían barajado desde la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia y a ella habría que sumar los cuatro o cinco meses con los que contará la empresa adjudicataria para acometer las obras de adaptación del local, más otros dos para el traslado. Así que el traslado de los Juzgados de la plaza de San José a su nueva ubicación podría efectuarse por fin en torno al mes de septiembre u octubre.

En todo caso, pocos dudan en la Junta de que 2015 será el año en el que quedará solucionado el problema del Palacio de Justicia, cuyas carencias se arrastran desde hace tiempo hasta haber llegado a una situación insostenible que incluso fue denunciada por la Inspección de Trabajo en febrero de 2014.

El hecho de que se hayan presentado hasta tres ofertas da también más garantías para la adjudicación de un contrato que -cabe recordar- se intentó resolver ya a mediados del pasado año, pero que quedó desierto porque la única empresa que había presentado su oferta excedía el límite del presupuesto base de licitación que se había fijado en la convocatoria.

La Junta ha elevado la cuantía en 200.000 euros para evitar que el contrato vuelva a quedarse colgado. La Junta prevé gastarse al año hasta 154.956 euros en el alquiler de los Juzgados, con lo que se espera zanjar de una vez por todas las carencias de la sede judicial de la plaza de San José, edificio que volvería a quedar en manos del Ayuntamiento -es de propiedad municipal- que tiene previsto allí dar forma a la nueva Casa de la Juventud y al departamento municipal de Informática.

Aunque a la hora de adjudicar el contrato la Junta valorará las ofertas a la baja, el precio que se ha fijado para el alquiler de los Juzgados es de 5,56 euros por metro cuadrado (frente al de 3,92 que se planteó en la primera licitación fallida). A ello hay que sumar también 0,56 euros por metro cuadrado para la realización de trabajos de acondicionamiento que serán necesarios realizar para que el edificio pueda acoger al futuro Palacio de Justicia de San Fernando.

Aunque se desconoce realmente qué empresas y qué locales se barajan, prácticamente se da por hecho que una de las opciones será la de los locales de la calle Real, 229 (junto al Liceo). También se ha llegado a hablar de la Ronda del Estero e, incluso, del centro comercial San Fernando Plaza como potenciales ubicaciones de los Juzgados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios