Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

"IU nunca va a permitir, por acción o por omisión, que gobierne el PP"

  • El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, apeló a un gobierno de izquierdas para la Junta y evitó hablar de pactos

El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, compareció ayer para hablar sobre las perspectivas electorales de su partido y hacer un balance del papel en la Junta tras la ruptura del pacto con el PSOE. "La gente está valorando de una manera importante el trabajo que hemos hecho desde mayo de 2012", aseguró Cárdenas. Éste no vaciló en ningún momento para presumir de buena gestión en Turismo, Vivienda y Fomento. Por ello, destacó la grata sorpresa de los empresarios del sector turístico con IU, ensalzó los cambios introducidos en Vivienda y presumió de plan de movilidad, refiriéndose al carril bici de Cádiz y al tranvía de San Fernando.

Tras el balance, era el momento de mirar al futuro. "Ahora nos queda afrontar este ciclo electoral con las mejoras expectativas posibles", declaró y convino en decir que la ruptura del pacto les refuerza para la próxima convocatoria a urnas. "El poder del pueblo sirve para castigar a la gente que hace las cosas mal, y lo que se ha hecho en Andalucía en esta semana necesita un castigo político", manifestó con frustración. "A partir de ahora, miramos hacia adelante", expresó y anunció que las bases de IU tomarán la palabra la próxima semana para proponer las listas que puedan concurrir a los comicios. El viernes el Consejo Andaluz de IULV-CA se reunirá para delimitar los pasos a seguir y reveló que las candidaturas deberán estar resueltas "antes del 10 de febrero", ya que el plazo de presentación de candidatos expira el 16 de febrero.

"Si algo influye el adelanto, es en positivo. Con esta situación hemos salido, políticamente hablando, reforzados", enfatizó. Sobre la posibilidad de volver a pactar con el PSOE, señaló que ante la imposibilidad de conseguir mayorías absolutas y el nuevo tablero político, todo se tendrá que leer con una óptica diferente respecto a otras convocatorias. A pesar de mostrarse dolido con la decisión de Díaz, el mensaje era claro: "IU no va a permitir que el PP gobierne en Andalucía". Y a partir de ahí reclamó políticas de izquierdas, sin cerrar la puerta de los socialistas a cal y canto. "En el 22M esperemos que podamos hablar de un gobierno de izquierdas donde los actores no tienen por qué ser los mismos que en estos momentos", confesó. Aunque rehuyó hablar de cualquier coalición de gobierno con Podemos. Tan sólo un guiño, abrió la puerta al diálogo con formaciones de izquierdas.

ruiz canto. El portavoz del PP de Cádiz, Rafael Ruiz Canto, acusó ayer a la Junta de Andalucía de "castigar otra vez" a los 33.000 empleados públicos de la Administración autonómica ante el "nuevo retraso en el pago de sus salarios". Ruiz Canto aludió a las declaraciones del consejero de Economía "anunciando el retraso de la nómina de enero" a los empleados autonómicos andaluces. En su opinión, eso demuestra el "abandono absoluto y dejación de las obligaciones y responsabilidades del Gobierno andaluz" para con sus trabajadores.

visita de pastor. La secretaria provincial del PSOE de Cádiz y portavoz socialista en la Diputación gaditana, Irene García, acusó ayer al presidente de esa institución, José Loaiza (PP), de convertirla en "un photocall para cargos del PP", en alusión directa a la visita realizada anteayer por la ministra de Fomento, Ana Pastor. García considera la visita de Pastor como "un nuevo ejercicio de sectarismo y de utilización política de las instituciones" y "una burda excusa para organizar un nuevo acto de propaganda".

rocío moreno. La alcaldesa de Cádiz y diputada del Congreso por la provincia, Teófila Martínez, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, y otros dirigentes provinciales de ese parido asistieron ayer a la presentación de Rocío Moreno como candidata del PP a la Alcaldía de Bornos. Martínez destacó de la candidata "su fuerza, su ímpetu y las ganas de luchar por Bornos y situar a su pueblo a la cabeza de la provincia". Saldaña afirmó que Rocío Moreno es "una persona sensata, honrada y con un gran corazón que hará que Bornos luzca en lo más alto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios