Provincia de Cádiz

División sindical en torno al estado del Consorcio de Bomberos

  • El CSIF apunta al deterioro de materiales y algunas instalaciones, mientras que en CCOO niegan una situación dramática del cuerpo

La situación del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, que depende de la Diputación, adquiere más o menos dramatismo según la perspectiva. Por una parte, CSIF y el Sindicato de Bomberos no han dudado en denunciar el deterioro de materiales y ciertas instalaciones del cuerpo de bomberos. También han incidido en las complicadas circunstancias económicas que les afectan. Al otro lado está CCOO, que resta urgencia a la situación, no entiende que todos los materiales presenten las graves anomalías apuntadas. El debate está servido.

Francisco Silvestre del CSIF lo tiene claro, "hay instalaciones en la ruina, como los parques de Sanlúcar y Tarifa, y otras con muchas deficiencias como la de Jerez". Además, señala que "hay vehículos fuera de vida operativa". La vestimenta que utilizan los profesionales en sus diferentes operaciones, así como cierto material de seguridad, también está en el punto de mira del sindicato de funcionarios. "Son materiales que prácticamente han llegado al final de su vida útil como cinturones de seguridad en trabajo de altura y ropa de intervención obsoleta", añadió Silvestre.

En contraposición a esto, Jesús Morales, de CCOO, advirtió que "el Consorcio ha avanzado muchísimo en los últimos años", aunque creyó oportuno resaltar que en la actual etapa, "la labor del presidente ha sido nefasta". En cuanto al estado del Consorcio dijo que "sólo hay que darse una vuelta por la provincia y ver la flota de camiones, que no la tiene ningún parque de bomberos. Los equipos son de hace un tiempo pero no han caducado y tienen sus revisiones periódicas que se mandan a una empresa de Barcelona". Y agregó, "lo que no se puede es cambiar unos trajes que valen 600 euros a capricho de unos señores cada cinco años porque ya hay otros que tienen unos modelos más bonitos". No obstante, a pesar de reconocer la crisis y el freno que ha supuesto a la mejora de las condiciones del colectivo, entiende que es una circunstancia de coyuntura económica que lastra a todos los funcionarios del país.

Fuentes del Consorcio aseveraron que todos los equipamientos cumplen con la normativa vigente y que han pasado las inspecciones estipuladas por ley. Además, declararon que los nuevos parques de Tarifa y Sanlúcar están ya en proceso de construcción.

Por otro lado, Silvestre apuntó que el "Consorcio mantiene una situación complicada ya que hay ayuntamientos como Jerez y Los Barrios que no pagan sus cuotas". Unas dificultades de financiación que redundan, considera, en el refuerzo de más efectivos. "Estamos hartos de denunciar necesidad de personal. Estamos al 30-40% de lo que recomienda la UE", confesó, al tiempo que se quejaba de que para toda la provincia hay 500 personas más personal de oficina en el Consorcio, cifra lejana a los consejos europeos. También denunció que las jubilaciones no se han cubierto. En este sentido, coincide más con Jesús Morales de CCOO, quien aseguró que el actual presidente "no ha creado trabajo, no ha sacado las ofertas públicas de empleo y no se han cubierto las plazas de los 28 compañeros jubilados. CCOO está luchando con uñas y dientes por los puestos de trabajo, formalizar el trabajo y por las oposiciones de los interinos". Aunque volvió a enfatizar, acto seguido, en el estado de "salud" que tiene el Consorcio.

En días pasados, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, se quejó de que el Consorcio no estuviera integrado en el servicio de emergencias 112 y que esto es un peligro para la ciudadanía. Por su parte, el Consorcio desmintió a López Gil, asegurando que "poner en duda la eficacia del servicio, después de mas de 30 años, no es sino una falacia utilizada como arma política" y apuntó que tras años con el PSOE al frente de Diputación, ahora es cuando cuestionan la labor del Consorcio.

En torno a esto, también se posicionaron los sindicatos con los que contactó este periódico. Francisco Silvestre del CSIF, se mostró contrario a que los bomberos no se integren en el 112 y sigan en el 085, como hasta ahora, con gestión de una empresa privada. Por el contrario, Jesús Morales de CCOO se mostró favorable a mantener el 085. " Para nosotros no tiene importancia, para nosotros es mejor el 085 que el 112. El 085 es más efectivo y directo", concretó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios