Provincia de Cádiz

Casi dos millones de cajetillas intervenidas a lo largo de 2014

  • La droga requisada a las mafias de contrabando del Campo de Gibraltar descendió un 11,8% respecto al año anterior

El cerco a las mafias del contrabando de tabaco se saldó durante el pasado año con la intervención de 1.943.395 cajetillas por parte de los agentes de la Guardia Civil en el Campo de Gibraltar. Los datos, difundidos ayer por la Comandancia de Algeciras, suponen un descenso del 11,8% respecto a las aprehensiones de 2013; año que se saldó con 2.205.153 cajetillas.

No hay una sola causa tras esta caída del volumen total de mercancía ilícita intervenida, tal y como coinciden desde la Benemérita y la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. La simple intervención de un camión repleto de tabaco como el localizado en abril de 2013, que portaba 275.000 cajetillas de una sola tacada; el efecto disuasorio del refuerzo de las medidas de control en la Aduana de La Línea o incluso un descenso en el consumo pueden ser los responsables de la diferencia en las cifras. Aunque el fenómeno del contrabando con origen en Gibraltar y destino a toda Andalucía, lejos de extinguirse, busca vías alternativas como la expedición por mar ante el mayor control en el paso oficial de personas y vehículos.

La Guardia Civil ha centrado sus esfuerzos en descabezar las organizaciones criminales dedicadas a la expedición del tabaco a través de "correos", personas a las que se les encomienda sacar de Gibraltar a través de la Aduana cajetillas en una cantidad que no fuera constitutiva de delito (menos de 15.000 euros de valor). Desde ahí, el tabaco pasa a las "guarderías", el lugar donde se almacena durante un corto periodo de tiempo, para su distribución por toda la región. "Las redes funcionan con una estructura similar a los radios de una bicicleta. Gibraltar es el centro y los radios son el camino que sigue el tabaco para dispersarse por toda Andalucía", compara Pablo Cobo, teniente y portavoz en la Comandancia de Algeciras.

Durante 2014 la Guardia Civil ha logrado desarticular cuatro organizaciones afincadas en La Línea y Algeciras dedicadas a la expedición de tabaco de contrabando a escala regional.

A su vez, el tráfico a pequeña escala ha permitido levantar 4.860 actas por infracciones administrativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios