Provincia de Cádiz

Podemos retomará los acuerdos con los ex Delphi si accede a la Junta

  • Teresa Rodríguez asegura que "recuperarán" los compromisos adquiridos por la Junta con los extrabajadores si tienen responsabilidad de Gobierno tras las elecciones.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha asegurado que su partido "recuperará" los compromisos adquiridos por la Junta de Andalucía con los extrabajadores de Delphi si obtiene responsabilidad de Gobierno tras los comicios autonómicos. 

Así lo ha indicado Rodríguez a los periodistas tras participar en un acto de apoyo al colectivo de extrabajadores de Delphi, que este martes cumple un año de encierro en el edificio de sindicatos de la capital gaditana para exigir una salida "digna" para 600 familias aún pendientes de solución. 

Recalca que el compromiso adquirido en su día con los extrabajadores de Delphi "no es un compromiso de un partido que en su momento estuvo y no cumplió, sino que es un compromiso de la Administración Pública". 

Por ello, si Podemos accede al Gobierno andaluz "recuperaríamos ese compromiso, volveríamos a sentarnos y, sin duda, no cejaríamos en la labor hasta cumplirlo". Señala que la "prioridad absoluta" sería la generación de empleo, ya que "la solución a los problemas de los extrabajadores de Delphi es también la solución a los trabajadores de la comarca de la Bahía de Cádiz". 

Sostiene que "lo que no puede hacerse es lo que se ha hecho hasta ahora: decir que se ha cumplido, que el problema está resuelto y que no existe gente encerrada en Cádiz". 

Recalca que no se trata exclusivamente de dar respuestas a un colectivo concreto, sino a toda la comarca, y entiende que la solución pasa por "generar un modelo productivo que sea sostenible, que la provincia recupere la capacidad de producir y no dependa de lo que venga de fuera". 

Insiste en que Delphi "no es una cosa del pasado, sino que sigue siendo un problema del presente" y común a la Bahía de Cádiz como "la falta de empleo, la falta de futuro industrial" y la "dependencia" de empresas que vienen de fuera y que se llenan los bolsillos con subvenciones beneficiando, en algunos casos, a miembros de la Administración Pública". 

Por último, ha advertido al PSOE de que "uno no puede comprometer nuevas promesas electorales olvidándose de las que tuvo en el pasado". 

También ha acudido a apoyar a los extrabajadores de Delphi Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), quien coincide con Rodríguez en la necesidad de cambiar el modelo productivo en la provincia que, con más de un 40 por ciento de paro, lidera las cifras de desempleo en Europa. 

Ha acusado a la Junta de Andalucía de "dejar tirados" a los trabajadores de Delphi y exige al Gobierno andaluz que sea "valiente" en la búsqueda de soluciones y que cumpla con sus compromisos. 

Por su parte, en representación del colectivo ha hablado Miguel Paramio (USO), quien confía en que si Podemos accede al Ejecutivo andaluz dé cumplimiento a los acuerdos del 4 de julio de 2007 y los afectados no tengan "la misma frustración que con IU y el PSOE", a quienes acusa de dejarles "tirados como una colilla en la calle". 

Ha censurado la "ausencia de diálogo y negociación" por parte de la Junta con el colectivo, que atraviesa una situación "precaria". Asimismo, reivindica para los afectados una solución "por dignidad, justicia y respeto a un acuerdo del que se ha beneficiado una parte del colectivo", incurriendo así la Junta en "un agravio comparativo" que entiende que tenía "maquinado desde el primer momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios