Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

El buen tiempo permite a La Janda disfrutar de sus belenes vivientes

  • Medina y Vejer recrean en sus centros históricos el nacimiento de Cristo

No faltaba ningún detalle, pero lo mejor: el tiempo. Tras dos días de intensa niebla, la comarca despertó con una mañana clara, despejada y con temperaturas muy agradables en la hora de la sobremesa, donde muchos vecinos de otros puntos de la provincia acudieron a poblaciones como Medina y Vejer para pasar parte de la jornada o el día completo, ya que el recorrido por las diferentes escenas bien merecía dedicarle su tiempo.

En el caso de Medina, el arranque del recorrido estaba situado en el Arco de la Pastora, para seguir por la Muralla de la Fuente Salada, la Plaza del Arco de la Pastora, la calle Muro, la plaza del Llanete, las calles Bohórquez y San José, plaza de la Iglesia Mayor, calle Vicario Martínez, calle Cilla y el Arco de Belén. Por estas calles se repartieron las distintas escenas en la que participaron más de 400 personas, vecinos de la localidad, de todas las edades, que dieron vida a alguna de las ya tradicionales escenas como el Palacio de Cirino, el zoco, los tratantes, la zapatería, panadería, carpintería, matanza, campamentos de los Reyes Magos, el Palacio de Herodes, las especias, los huerteros y los molinos de aceite y trigo, entre otras.

Muchas de las personas que llegaban a la población pasaron por los distintos bares y restaurantes, así como por las distintas pastelerías que estos días aumentan sus ventas de productos propios de la localidad como son los alfajores y amarguillos.

Caso parecido ocurría en Vejer, donde bares, terrazas y restaurantes veían ocupadas sus mesas y barras con las personas, tanto propias como foráneas, que, animados por la meteorología, decidieron echarse a la calles para ver las distintas escenas repartidas entre los alrededores de la iglesia y la calle Juan Bueno.

Algo más de 150 figurantes, en la mayor parte miembros del Grupo Scout Edén 309, que es quien lo organiza con la colaboración del Ayuntamiento vejeriego, junto a familiares de los propios miembros de la formación escultista y de otras colaboraciones de artesanos e industriales, participaron de lleno en esta iniciativa que cada año presenta alguna novedad. Esta vez el recibimiento que hacían los Reyes Magos en la entrada del convento de las Monjas Concepcionistas.

Desde la Casa Palacio del Marqués de Tamarón, el recorrido tenía continuación por el Arco de la Segur, el recinto amurallado, los alrededores de la iglesia parroquial del Divino Salvador, la plaza del Padre Ángel, la calle Ramón y Cajal, el castillo, el barrio de Judería y la calle Juan Bueno. Sobre estos monumentos y lugares emblemáticos del municipio, se instalaron diferentes escenas, huertos, granjas, la anunciación, el padrón, puestos de chacinas y frutas, hasta llegar a la Puerta Cerrada, donde estaba el nacimiento, con un bebé que aguantaba estoicamente en brazos de su madre el trasiego de personas y las cientos de fotografías que les hacían todos los que pasaban por este lugar situado en pleno barrio de la Judería.

En otros municipios como Paterna de Rivera, unas 150 personas participaron ayer en las escenas del nacimiento, la ofrenda de los pastores, el empadronamiento, el Palacio de Herodes, las posadas y la llegada de los reyes magos, entre otras.

El Belén Viviente de Benalup-Casas Viejas se escenificó entre el viernes por la tarde y durante toda la jornada del sábado en La Alameda. El evento estaba organizado por el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Fiestas y contó con la participación de numerosas asociaciones y particulares en esta recreación, que es una de las actividades más esperadas todas las navidades y cada año congrega a numeroso público durante ambas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios