Provincia de Cádiz

Los cerqueros podrán capturar un 10% más de boquerones en el Golfo

  • El acuerdo de la UE permitirá también un aumento del 15% y del 70% en la pesca de la cigala y del jurel

El sector pesquero de la provincia, en particular la flota de cerco, podrá capturar un 10% más de boquerones en el Golfo de Cádiz tras el acuerdo alcanzado en Bruselas por los ministros de agricultura de la UE. De esta forma, una de las exigencias perennes de los pesqueros gaditanos se apacigua por el momento. Además, también se destaca que la reunión ha propiciado la luz verde para el incremento de las cuotas de captura en la cigala y el jurel, un 15% y un 70%, respectivamente.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, entendió que esta decisión comunitaria cambia la "tendencia de años atrás". Maza justificó el avance en capturas, ya que "todo está explicado con soporte científico". Pese a que la balanza esta vez se ha inclinado del lado de los intereses pesqueros de la provincia, Maza avisa de que aún sigue siendo insuficiente el Total Admisible de Capturas (TAC) impuesto para el boquerón en el Golfo de Cádiz. "Años atrás hemos ido terminando la pesquería conforme hemos recibido transferencia de Portugal", recuerda el máximo dirigente del colectivo, quien entiende positivo que se vaya perdiendo la dependencia respecto al país vecino. El excedente que se genera en Portugal permite que las embarcaciones, previa negociación, accedan a los boquerones. La provincia aporta más de 80 cerqueros, con este acuerdo se espera que la flota pueda subsistir económicamente de manera más holgada, ante la improbabilidad de una parálisis en la faena. En este caso, Barbate y Sanlúcar son las más beneficiadas.

En relación a esto, Alfonso Reyes, patrón mayor de la cofradía de Barbate, mostró satisfacción por las nuevas posibilidades que se abren para los cerqueros barbateños. No obstante, aún considera insuficientes las cuotas pactadas. "Seguimos reclamando que la cuota es insuficiente, para que la flota sea productiva se necesitarían las 10.000 toneladas para los cerca de 87 barcos", comentó Reyes. Por tanto, consideró que el objetivo será seguir "trabajando en esa línea". El patrón mayor de los pescadores barbateños hizo un cálculo estimado y afirmó a este periódico que la subida del 10% supondrá que se puedan pescar 9.000 toneladas, por las 8.700 que podían pescarse antes. Asimismo, también recordó el trabajo que se ha hecho desde el sector para respetar la biomasa.

Por otra parte, desde la Consejería de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, señaló que se trata de una "satisfacción moderada" ya que la cuota de merluza ha bajado un 15%. Un hecho que para Pedro Maza no es tan negativo ya que con lo pescado este año no habrá dificultdades.

Las reacciones más optimistas vinieron desde el PP. Tanto Javier de Torre, subdelegado del Gobierno, como Antonio Sanz, presidente del PP de Cádiz, destacaron que el esfuerzo ha sido clave para la consecución de un pacto que ayuda a la economía de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios