Chiclana

Junta y Ayuntamiento acuerdan aplazar la obra del tranvía en Chiclana

  • La constructora repone el muro junto al río, que se volverá a abrir después de Navidad tras el visto bueno de ambas administraciones

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana han pactado una solución para la continuidad de los trabajos en el cauce del río Iro, donde se estaba extendiendo la península artificial de tierras para cimentar una de las pilas que dará soporte a la ampliación del tablero del puente de Nuestra Señora de los Remedios para que circule el tranvía.

Así, técnicos de la dirección facultativa de las obras en el tramo urbano de Chiclana y del Consistorio de esta localidad han acordado el sellado del muro de contención que da acceso al cauce del río y la posterior apertura de un acceso a partir del próximo 7 de enero, para continuar las labores en el cauce. En este punto, el Ayuntamiento chiclanero quiso especificar que durante las fiestas navideñas se tiene prevista una reunión para concretar el protocolo de actuación ante una posible situación de crecida del río, motivo por el que el alcalde, Ernesto Marín, ordenó la paralización de las obras vía decreto.

De hecho, a primeras horas de la jornada de ayer la Policía Local de Chiclana se presentó en la obra para dar a conocer a los operarios el decreto municipal que suspendía de manera temporal la continuación de los trabajos del tranvía en esa zona.

Por su lado, el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, hizo un llamamiento "a la cooperación institucional necesaria entre ambas administraciones" para la óptima materialización de esta infraestructura de transportes en el núcleo urbano de Chiclana. Así, dijo que "mantenemos reuniones periódicas con el Consistorio, a través de la comisión técnica, donde damos cuenta detallada de toda la planificación de obra, y la coordinación necesaria desde el punto de vista del tráfico y servicios afectados".

Cárdenas destacó que "el tren tranvía es una obra de interés metropolitano, respaldada por la autorización de Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que además supone un impulso económico para la localidad durante su ejecución, en términos de empleo, y de mejora de la calidad de vida, a partir de su explotación comercial, con una mejora de la movilidad en la Bahía de Cádiz", añadiendo que "los trabajos específicos para la cimentación de la ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios contaban, además, con todas la autorizaciones previas al inicio de estas labores, el pasado viernes".

Por su lado, los representantes municipales justificaron la paralización de las obras "por el riesgo que entraña dicho modo de proceder en una época en la que una crecida del río coincidente con jornadas de lluvia podría provocar el desbordamiento del mismo y que se inundase la ciudad".

En este sentido, aseguran que en diferentes reuniones de seguimiento, los técnicos municipales ya habían expuesto a los representantes de la empresa constructora que el derribo del muro de contención no debía ejecutarse en periodo de lluvias, "y tampoco sin los correspondientes protocolos de actuación en vigor, algo que se ha obviado".

Según el Ayuntamiento chiclanero, "la constructora ha entendido el problema, y ha adquirido el compromiso de restituir el muro al estado previo al derribo, algo que ya ha comenzado a hacerse. Asimismo, se ha acordado que la actuación en dicho enclave se va a posponer hasta después de las fiestas".

Además, el delegado municipal de Policía Local de Chiclana, Agustín Díaz, incidió en que el acuerdo al que han llegado con la Junta de Andalucía recoge que, como garantía, una vez que se reinicie la obra en dicho punto "estará siempre supervisada por los servicios técnicos del Ayuntamiento". De este modo, considera que esta decisión "contribuirá a evitar situaciones como la que ha motivado que el alcalde haya tenido que emitir un decreto de urgencia para anteponer los intereses de la ciudad y los ciudadanos a la ejecución de una obra pública".

La ampliación del puente de Nuestra Señora de los Remedios es la actuación más singular del tramo urbano del tren tranvía en Chiclana y consiste en el ensanchamiento del tablero actual para albergar su plataforma. El ancho de la estructura, cuya longitud es de 76 metros, se ampliará en 4,25 metros adicionales.

La ampliación de la estructura se sostiene con tres pilas, dos situadas en ambas márgenes y una central en el cauce del río, además de los dos estribos correspondientes en las calles Jardines y en la margen de la avenida de Reyes Católicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios