Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Ex Delphi recuerdan en Bruselas que "a Europa se entra por la puerta de Cádiz"

  • Invitados por Podemos, piden al Parlamento Europeo "políticas eficaces" para la provincia.

Una representación de los extrabajadores de Delphi llevó ayer su lucha hasta el Parlamento Europeo, al que reclamó el impulso de "políticas eficaces" para crear empleo en la provincia de Cádiz, una de las zonas europeas más castigadas por el paro.

En una carta dirigida por el colectivo a los grupos parlamentarios con representación en la Eurocámara, pusieron ayer de manifiesto que su situación es consecuencia de la deslocalización de una multinacional "efectuada por la apertura de fronteras hacia nuevos países miembros", y que ha dejado a una zona como la Bahía de Cádiz "con un gran agujero industrial". En este sentido, expusieron que el cierre de Delphi supuso el despido de 1.900 trabajadores y el cierre de otras empresas, "socavando no sólo esta provincia, sino también la moral de la ciudadanía". Añadieron que esta circunstancia les llevó a firmar un protocolo de colaboración con la Junta de Andalucía y "refrendado por todos los partidos que conformaban el Gobierno central" en el cual se comprometía con los afectados a buscar "una salida para cada uno de ellos, fundamentadas en el empleo y la reindustrialización de la Bahía". Dicho protocolo se fue desarrollando a lo largo del tiempo y, en la actualidad, la Junta de Andalucía "se ha desvinculado del mismo de forma unilateral", dejando a "546 afectados, muchos de ellos en la exclusión social".

"Por la puerta de Cádiz se entra a Europa", recoge la carta, en la que piden "medidas que nos cohesionen como pueblo con Europa, medidas que no nos discriminen". Reclamaron al Parlamento Europeo que, en coordinación con el Gobierno español y la Junta de Andalucía, se comprometa a impulsar un plan de choque contra la exclusión social y el impulso de políticas eficaces que permitan crear empleo en la provincia gaditana.

Igualmente, solicitaron un mayor compromiso presupuestario de todas las administraciones, exigiendo un "trato prioritario" con la provincia en donde la creación de empleo sea el "eje central" de sus actuaciones. Asimismo, propusieron que se inste al Gobierno andaluz a buscar una ley consensuada con los representantes del colectivo para buscar una salida "digna" a este conflicto.

Esta visita a Bruselas fue posible por la medicación de la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que explicó a la Eurocámara el conflicto de Delphi. "La visita de los trabajadores aquí le pone cara a algo que la Comisión Europea llama trabajadores excedentes como si fueran mercancía, y son las víctimas de la globalización neoliberal y la apertura al del cierre de empresas llevándose subvenciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios