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Provincia de Cádiz

"La Bahía va a ganar seguro en comunicación con el tranvía"

  • El presidente de los vecinos de La Isla es optimista con el futuro del tranvía Entidades isleñas y gaditanas viajaron ayer en la máquina

"La Bahía va a ganar en comunicación". La frase la pronunciaba ayer Antonio Romero, presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León de San Fernando apenas se había bajado del tranvía, que recorría por la mañana temprano los kilómetros del trazado entre la parada de La Ardila hasta el tramo construido en Chiclana. La Delegación Territorial de Fomento había preparado este viaje con colectivos, tanto isleños (los más numerosos), chiclaneros, como gaditanos. La lluvia sin embargo hizo que no fueran tantos como era esperado. Tendrán otra oportunidad en abril, cuando se retomen las pruebas cuando el TramBahía regrese a estas tierras. Hoy la máquina se despedirá con una prueba distinta: hacer el recorrido contabilizando todas las paradas que se harán en el camino entre La Isla y Chiclana, para preparar su misión de 2015, ajustar el tiempo en que se cubrirá esta distancia en el futuro.

En estas jornadas de test los técnicos han comprobado que el recorrido, a la velocidad mínima en la calle Real, sin realizar paradas y con una velocidad adecuada en el tramo interurbano, se realiza en 25 minutos. La intención es que desde la estación terminal de Cádiz y hasta la última parada en Chiclana el tren tranvía se pueda llegar en 39 minutos: 15 minutos de la capital a la parada de La Ardila, otros 15 a lo largo de San Fernando y finalmente 9 minutos en ese espacio entre la Venta de Vargas y el final del recorrido. Ese objetivo se suma a la frecuencia de 15 minutos que se pretende conseguir en hora punta cuando esté en funcionamiento.

Son detalles que se dieron ayer durante la visita que miembros del movimiento vecinal, de comerciantes como la asociación isleña Acosafe, la nueva Asociación de Hostelería y Turismo (Asihtur) de La Isla, y la Asamblea Ciclista de Cádiz realizaron al tranvía antes de la finalización de las pruebas del tranvía en movimiento. Han sido uno de los pocos privilegiados que han podido comprobar dentro de los vagones (aunque se trata de una unidad única) cómo avanza por los raíles tranviarios: por la ciudad, paralelo a a la autovía. "Hemos hecho fotos, como algunos ciudadanos desde la calle", comentaba el presidente de la federación vecinal Isla de León, que a pesar de ello considera que el tranvía ha pasado estos días "desapercibido" al menos entre los isleños. Ni una excesiva expectación, ni protestas exarcerbadas. "Sigue habiendo gente en contra, pero los ciudadanos se lo han tomado con total tranquilidad. No ha habido ningún problema", afirma sobre estos días.

Las dudas sobre el mejor trazado, si la calle Real o la Ronda del Estero, continuarán para muchos, reconoce, pero Romero recuerda cómo era la calle Real hace unos años, las quejas continuas por la elevada cantidad de vehículos que circulaban por ella, las molestias por los autobuses en la zona de la plaza de la Iglesia. "Eso no quita que la calle Real esté mal, que haya que arreglar la solería. Pero eso cambiará con las nuevas obras, cuando se refuercen las transversales", insiste. Con el tranvía, defiende, la Bahía gana en comunicación.

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