movilidad en la bahía | pruebas con la primera unidad del tren-tranvía

La Junta retoma la segunda fase del proyecto del tranvía

  • Estará redactado en verano de 2015 para optar a una nueva remesa de fondos europeos La consejera de Fomento, Elena Cortés, recorrió el trazado entre la Isla y Chiclana a bordo de la primera unidad

La Junta de Andalucía ha retomado la segunda fase del proyecto del tren-tranvía de la Bahía, que continuará su trazado desde Cádiz hasta llegar a Las Aletas por el segundo el puente para seguir a continuación por la vía férrea y finalizar su recorrido en la parada del aeropuerto de Jerez.

La consejera de Fomento, Elena Cortés, aprovechó la visita que realizó ayer a La Isla para asistir a las pruebas dinámicas de la primera unidad para lanzar la noticia y anunciar que se ha reactivado ya la redacción del proyecto constructivo de la llamada Línea 2 con la intención de concurrir a los fondos europeos del próximo marco, relativo a los años 2014-2020, y completar así un ambicioso proyecto que aspira a revolucionar la movilidad en el marco de la Bahía.

El proyecto -aclaró Cortés- tendrá que estar finalizado para el próximo verano. Y la inversión para esta segunda fase del tren-tranvía se estima que alcanzará los 110 millones de euros, de forma que la actuación, en total, superará con creces los 300 millones.

El proyecto contempla la construcción de la plataforma tranviaria desde Cádiz a través de la avenida de Astilleros y el segundo puente de acceso para entroncar con la vía férrea en el término municipal de Puerto Real, a la altura de Las Aletas, y concluir su recorrido en Jerez. El trazado tranviario tendrá una longitud aproximada de once kilómetros y contará con diez paradas. El anteproyecto fue sometido a información pública en 2009, como recordó ayer la consejera. Ahora se ha empezado a redactar el proyecto e incluso se han puesto en marcha ya los estudios geotécnicos.

Cortés refrendó la apuesta de la Junta de Andalucía por el proyecto del tren-tranvía y subrayó el impulso que la actuación había recibido recientemente así como el respaldo de la Unión Europea a las obras. Para la Junta, la puesta en marcha de las pruebas dinámicas entre La Isla y la entrada de Chiclana -que comenzaron el pasado viernes y que concluirán definitivamente mañana- ha supuesto un verdadero punto de inflexión tras más de seis años de obras.

"Es una realidad. El tranvía ya está aquí y los avances son evidentes", insistió la consejera de Fomento, que tuvo ocasión de subir a la unidad que se está utilizando para las primeras pruebas que se llevan a cabo en la Bahía para realizar un viaje completo desde la parada de La Ardila, en San Fernando, hasta el Pinar de los Franceses. "Desde la Junta estamos dando certidumbre y plazos al tranvía", valoró al recordar que la actuación afronta ya su recta final y que incluso se ha anunciado su puesta en marcha para el año 2016.

Fue la primera vez que el tren-tranvía circuló entre La Isla y Chiclana con pasajeros a bordo y el viaje estuvo plagado de anécdotas, especialmente a su paso por la calle Real, donde se pudo ver a la gente saludar al paso de la máquina y, sobre todo, hacer fotos.

Cortés estuvo acompañada por el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, y por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil. También asistieron a este primer viaje del tranvía el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento isleño, el andalucista Francisco J. Romero, y los portavoces y candidatos de PSOE e IU en San Fernando, Patricia Cavada y Gonzalo Alías.

La unidad que se ha traído hasta San Fernando para la realización de estas pruebas dinámicas ha recorrido ya casi 300 kilómetros y los resultados de las pruebas -aseguran desde la Agencia de Obra Pública de Andalucía- no han podido ser más satisfactorios.

Desde el pasado lunes, este primer tren-tranvía -también llamado trambahía- recorre en horario diurno la calle Real, donde ha llegado a alcanzar una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, y el tramo interurbano que llega hasta el acceso a Chiclana, en el que alcanza los 100.

Hoy, el tranvía asistirá también a una especie de jornada de puertas abiertas. Representantes de colectivos ciudadanos de las tres ciudades que integra el proyecto -Cádiz, San Fernando y Chiclana- tendrán la oportunidad de montarse y realizar al completo el recorrido entre La Ardila y el Pinar de los Franceses. La Junta aprovechará también para informar a los asistentes con detalle del proyecto.

Las pruebas llegarán definitivamente a su término mañana. Y en la jornada del sábado el tren-tranvía dejará La Isla para regresar en el próximo mes de abril.

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