Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Martínez trasladará al Gobierno las propuestas del comité de Navantia

  • Representantes de los trabajadores han expuesto a la alcaldesa distintas propuestas para aumentar la capacidad productiva

La alcaldesa de Cádiz, Teofila Martínez, se comprometió hoy con el Comité de Empresa de Navantia Cádiz a trasladar al Gobierno, a través de los ministerios y de Industria y Empleo, y de la SEPI, su interés por poder contar en la factoría de Cádiz con la incorporación de becarios titulados que apoyen a la actual plantilla en la gestión y desarrollo de los encargos de reparaciones de buques que se están dando en el dique gaditano.

Esta petición y el correspondiente compromiso de la alcaldesa ha sido uno de los ejes de la reunión mantenida hoy en la sede del comité en la factoría gaditana por la alcaldesa, que acudió acompañada del teniente de alcaldesa de Fomento, Bruno García, con los representantes de los trabajadores. Teófila Martínez indicó al comité que comenzaría las gestiones para mantener sendas entrevistas con los responsables de los ministerios de Industria y Empleo, José Manuel Soria y Fátima Báñez, para trasladarles sus solicitudes.

Los representantes de los trabajadores indicaron a la alcaldesa que ya con anterioridad la figura del becario titulado había funcionado con mucho éxito -con el objetivo de formar a los universitarios en este campo de cara a la renovación de la plantilla- ya que estos trabajadores habían podido aprender de toda la experiencia que la plantilla de la factoría de Cádiz podía proporcionarles.  

El comité de empresa explicó que los trabajos de reparación de buques en los que está centrada la factoría de Cádiz requiere acortar los tiempos de elaboración de presupuestos, planes de trabajo e incluso de facturación de esos trabajos. Este objetivo debería redundar en una mayor capacidad de la plantilla actual para sacar trabajo adelante y poder asumir nuevos pedidos, lo que también repercutiría en la contratación de personal externo que, según datos del propio comité, se encuentran actualmente en torno a los 400 trabajadores.  Otra de las peticiones de los representantes de los trabajadores es la necesidad de invertir en maquinaria para mejorar su capacidad productiva, que en este momento está aproximadamente al 50 por ciento.

                                                                                                           

"Un esfuerzo de la factoría gaditana que hay que recompensar"

Esperanzadores también fueron los datos del año 2014 aportados a la alcaldesa por los representantes de los trabajadores: la ocupación media de los diques ha sido del 55 por ciento y la media de trabajadores de contratas de 525 en lo que va de año, contando con una facturación cercana a los 30 millones de euros de origen, casi en su totalidad extranjero. 

La alcaldesa indicó que la factoría de Cádiz "es un ejemplo para el resto de factorías de Navantia de España, y unida a las factorías de San Fernando y Puerto Real tienen un potencial que en muy pocos días se verá en su mayor expresión con las firmas de los esperados contratos". 

Navantia Cádiz tiene ahora mismo dos cruceros en reparación y espera un tercero antes de que acabe el año. Para 2015 ya tiene tres contratos de este tipo y para 2016 cuenta con cuatro posibles contratos. A esto hay que añadir la capacidad de adaptación de los trabajadores de la factoría de Cádiz para este tipo de reparaciones que va a dar respuesta a los pedidos contratados para la armada estadounidense con base en Rota. 

Teófila Martínez concluyó señalando que "estas buenas expectativas para la factoría de Cádiz responden a la profesionalidad y el buen hacer de toda la plantilla y de las contratas, que acompaña una buena gestión por parte de la dirección de Navantia para conseguir esos pedidos. Es un esfuerzo de la factoría gaditana que hay que recompensar buscando alternativas a peticiones como la de hoy que lo que busca es asegurar el futuro de una empresa que es vital para la ciudad y la Bahía, y ahí pondré –como siempre he hecho- todo mi empeño". Los representantes de los trabajadores y la alcaldesa se emplazaron para una nueva reunión en próximas fechas para hacer un seguimiento de las gestiones anunciadas hoy

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios