Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Investigan el destino de 1,4 millones para obras no hechas en Vejer

  • Las subvenciones procedieron de Europa y otras administraciones para hacer al menos 10 obras que nunca se llegaron a ejecutar

La Guardia Civil, a instancias de la Fiscalía, ha abierto una investigación sobre el destino de más de 1,4 millones de euros en subvenciones que el Ayuntamiento de Vejer recibió de Europa y de otras administraciones para hacer al menos diez obras que nunca se llegaron a ejecutar

Daniel Sánchez, concejal del Ayuntamiento que gobierna el PP, ha explicado que las subvenciones fueron recibidas en la etapa del anterior por equipo de gobierno del PSOE

En una nota de prensa, el PSOE local ha atribuido la denuncia a "patrañas del PP" y a una "maniobra más" de este partido "para manchar el nombre de los socialistas". 

El concejal popular Daniel Sánchez ha explicado que el actual equipo de gobierno de la localidad gaditana, se encontró con el caso cuando llegó al poder tras las elecciones de 2011 y constató que el consistorio no había ejecutado al menos diez obras las obras para las que había recibido subvenciones de la administración estatal o autonómicas cofinanciadas con fondos europeos. 

Según el concejal popular el Ayuntamiento ha tenido que devolver estas subvenciones

Daniel Sánchez ha explicado que el actual equipo de gobierno puso estos hechos "en conocimiento de la ciudadanía" y creó una comisión de investigación, tras lo que decidió remitir toda la información sobre el asunto a la Fiscalía "hace ocho o diez meses". 

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento recibió una notificación de la Guardia Civil en la que se informaba al Ayuntamiento de que se habían abierto diligencias y se reclamaba al consistorio información sobre los expedientes. 

El concejal popular ha recordado que el caso sería bastante similar al que ha deparado una condena de dos años de prisión para la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera Pilar Sánchez por desviar fondos del Plan E al pago de gastos corrientes municipales, especialmente las nóminas de la plantilla municipal. 

Sin embargo edil socialista Francisco José Gavira sostiene que el caso no tendría "nada que ver" pues en aquel se trataba de fondos del Plan E que estaban "blindados" y no podían ir a una caja única. 

Gavira ha mostrado sus sospechas porque la comisión de investigación municipal que trató el asunto se haya prolongado durante tres años, un hecho que relaciona a que el PP ha querido utilizarlo "cuando llegara el periodo preelectoral". 

El PSOE local insiste en que el PP "tiene claro" que se dispuso de estos fondos "para afrontar gastos inmediatos como las nóminas y otros gastos corrientes, en aplicación del principio legal de caja única" de la Ley de Hacienda Locales", que permite la utilización temporal de recursos que entran y que luego se reponen por la tesorería". 

Es, indican, "una práctica habitual en cualquier ayuntamiento" y que el actual alcalde, José Ortiz hace "todos los días para afrontar las nóminas y los gastos de los servicios básicos del pueblo". 

Por ello el PSOE de Vejer se pone "a disposición" de cualquier instancia jurídica para facilitarle "cuanta información le sea requerida" a fin de esclarecer "los hechos denunciados" y "demostrar las patrañas del PP". 

En ese sentido recalcan que hasta el momento "sólo se ha producido una petición de información por parte de la Guardia Civil cumpliendo con su obligación" ante la denuncia presentada por el alcalde en lo que es "una tarea habitual ante cualquier tipo de denuncia y que estamos convencidos que no se llegara a nada en la investigación". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios