Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La primera acción del 'cluster' marítimo-naval de Cádiz

  • Las fortalezas del sector energético de la provincia también se exportarán a Brasil

En la presentación de las jornadas, el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, dijo ayer que esta acción comercial que surge de Extenda se convertirá en la primera acción del nuevo cluster marítimo-naval de Cádiz.

Explicó que este tipo de iniciativas están recogidas en las líneas de inversión de la Junta, pero "también en la ITI de la Economía Azul y en la ITI de la provincia de Cádiz. Ambos recogen 29 oportunidades vinculadas al sector naval y queremos profundizar para encontrar ese modelo productivo. El cluster tendrá que ser un ente propio que tenga capacidad jurídica propia y con la financiación que necesiten. Si se unen la Junta, el Gobierno, la UCA y las empresas, el proyecto tendrá éxito".

Por cierto que López Gil avanzó que la firma del memorándum que pondrá en marcha el cluster naval se producirá "en los próximos 15 días y asistirán el presidente de Navantia y la presidenta de la Junta".

Más allá, López Gil insistió en que el objetivo de las jornadas de ayer era "avanzar en algo en lo que se dan la mano sectores de presente y de futuro. Hablaremos de la importancia de la exportación de Cádiz en el sector naval, ya que hemos sido líder en septiembre de toda Andalucía, con casi 700 millones en el último año. En un mercado internacional muy competitivo, hay que unir a todas las empresas, ser más fuertes, competitivos y hacer proyectos de futuro".

También se refirió al otro sector que tendrá importancia en Brasil, el energético. Aseguró que "aquí Cádiz también es líder, no sólo en energía eólica, con el 40% de producción andaluza, sino en energía eléctrica o hidrocarburos. Los tres sectores encuentran un mercado de futuro que es Brasil, que aparece como uno de los mercados donde según Extenda podemos crecer más en los últimos años". No en vano, reflejó que "han subido las exportaciones de Andalucía a Brasil un 55%; en los últimos cinco años, un 187% y Cádiz junto a Sevilla, son las que más exportaciones realizan a ese país".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios