Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La provincia registra 3.834 consultas por violencia de género en 2014

  • La campaña de este año, bajo el lema #Sumatuvoz, tiene como objetivo "implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista"

Los Centros Municipales de Información a la Mujer y el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Cádiz han atendido en lo que va de año un total de 17.943 consultas, de las que 3.834 han sido por violencia de género.

La Junta indica en una nota de prensa que así se ha detallado este martes durante la presentación de la campaña de sensibilización en materia de prevención de la violencia de género, que cada año lanza el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) con motivo de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Bajo el lema #Sumatuvoz, la campaña de este año "destaca por su carácter participativo, ya que ha sido elaborada en colaboración con todas las instituciones, asociaciones y agentes sociales que forman parte del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, y con el tejido asociativo representado en el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM)".

Tanto el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, como la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, y la coordinadora del IAM en Cádiz, Josefa Moreno, han resaltado que, de las casi 18.000 consultas atendidas, la "gran mayoría" (16.890) han sido realizadas en los centros municipales de información a la mujer, "lo que pone en relieve la necesidad de disponer de recursos cercanos a las víctimas".

La campaña de este año tiene como objetivo "implicar al mayor número de instituciones y personas en la generación de una voz unánime y rotunda contra el maltrato machista", y cuenta con un spot que será difundido en redes, en la radio televisión pública andaluza, así como en todos aquellos medios de comunicación que quieran colaborar.

El IAM se ha marcado como reto durante este último año, en el que este organismo cumple su 25 aniversario, "ampliar la conciencia social crítica con la violencia". Para ello, el IAM ha promovido desde 2013 la formación de "agentes de apoyo" en el ámbito universitario, en el tejido asociativo de mujeres, en las redes sociales y en el ámbito profesional que trabaja con las víctimas.

Se puede acceder al conjunto de recursos de atención a todas las mujeres víctimas a través del Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Dicha red abarca servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.

Los recursos se han reforzado para adaptarse a las necesidades detectadas, como el incremento de la violencia en edades tempranas, ante el cual el IAM ha lanzado un programa de atención a víctimas adolescentes, además de ampliar al ámbito municipal la atención psicológica a menores hijos e hijas de mujeres víctimas.

En el caso de la provincia de Cádiz, durante el presente año se han registrado 3.557 llamadas a este número, de las que 3.087 han sido de mujeres, y 470 de hombres. De todas ellas, 859 han sido consultas sobre violencia de género, lo que sitúa a Cádiz con el mayor porcentaje de consultas por este tipo en toda la comunidad autónoma.

DOS VÍCTIMAS EN 2014 POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA PROVINCIA

Durante el presente año se han registrado en la provincia de Cádiz dos muertes por violencia de género, una en Chiclana en marzo y otra en Jerez en abril, de un total de diez en la comunidad autónoma andaluza. Ninguna de ellas había presentado denuncia previa.

En el primer semestre de este año se han registrado en la provincia de Cádiz 2.027 denuncias de mujeres víctimas de violencia de género y se han dictado 443 órdenes de protección. En cuanto a las llamadas de violencia de género atendidas en el servicio de atención y asesoramiento legal telefónico, han sido 1.152, de las que 751 han sido realizadas por las propias usuarias.

En lo que respecta a los recursos disponibles, la provincia de Cádiz dispone de 26 plazas en centros de emergencia, 33 plazas en casas de acogida y diez en pisos tutelados. En este año se han atendido en estos recursos a 276 personas, entre mujeres, menores y personas dependientes que las acompañaban. De esas 276 personas, 186 fueron a centros de emergencia social, 78 a casas de acogida y 12 a pisos de acogida.

El total de menores atendidos en estos distintos recursos ha sido de 126: 49 de hasta cuatro años; 44 de entre cinco y nueve; 26 de entre diez y 14; y siete de 15 a 18 años. En cuanto a los menores atendidos en el programa de atención psicológica (en este caso, entre el 1 de enero y el 30 de junio), han sido 55. De ellos, 42 han sido atendidos en el programa que se realiza en la propia capital gaditana y 13 en los programas de los municipios.

En lo que se refiere a mujeres menores de edad (14-18 años) y víctimas de violencia de género, entre el 1 de enero y el 31 de octubre se han atendido en la provincia seis casos (una de las chicas tenía 15 años, otra 16 y cuatro de ellas 17 años).

Por último, en el programa de información jurídica, asistencia legal y psicológica a víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía, han sido atendidas 14 mujeres en la provincia y se han realizado 175 intervenciones en el ámbito jurídico y 210 en el ámbito psicológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios