Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Junta saca a licitación el nuevo control de accesos al puerto pesquero

  • La actuación de la Junta de Andalucía da respuesta a la petición del sector pesquero local de incrementar la seguridad

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a licitación, por importe de 65.000 euros, la instalación de un sistema de control de accesos de vehículos a la zona pesquera del puerto de Barbate, con el que se pretende mejorar la seguridad del recinto y dar respuesta a la demanda del sector pesquero local.

Las empresas interesadas en este concurso público tendrán de plazo hasta el próximo día 9 de diciembre para presentar sus ofertas. Una vez realizada la adjudicación y firmado el pertinente contrato, la entidad adjudicataria dispondrá de un plazo de dos meses para la ejecución de los trabajos.

Este nuevo sistema de control de accesos permitirá que solamente puedan acceder al interior de las instalaciones aquellos vehículos directamente relacionados con la actividad portuaria, excluyendo al resto. A tal fin, se instalará un cerramiento que delimite la zona interior del puerto y la de entrada de vehículos, barreras de control y software para el uso de tarjetas en la entrada a la zona pesquera.

Junto al puesto de control se habilitará también un aparcamiento para aquellas personas que no tengan relación habitual con la actividad portuaria y necesiten por algún motivo puntual pasar a las instalaciones. El control de accesos se realizará mediante tarjetas de proximidad y software compatible con el utilizado para las tarjetas de los usuarios del puerto deportivo en su acceso a los pantalanes. Esta medida se añade a las actualmente en marcha en el puerto barbateño, que ya cuenta con un circuito cerrado de televisión para cubrir la vigilancia de viales, accesos, varadero, explanadas y zona deportiva.

La flota pesquera que tiene como base el puerto de Barbate se compone de 50 barcos dedicados principalmente a las artes de cerco y palangre, cuyas capturas son mayoritariamente caballa, jurel, boquerón y sardina, más las barcazas destinadas a la pesca del atún en las almadrabas entre los meses de abril a junio. Asimismo existe una dársena deportiva con capacidad para el atraque de 313 embarcaciones de recreo.

Hace ya varias décadas que dejó de estar activo el control que la Guardia Civil poseía en el acceso principal al puerto pesquero de Barbate, donde de forma aleatoria se controlaban los vehículos que salían del recinto, para cuya entrada no había ninguna limitación de vehículos a motor. Un servicio que se reclamó también por parte de varios colectivos de lucha contra el tráfico de drogas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios