Provincia de Cádiz

El tranvía, a cien por hora

  • Las pruebas dinámicas que comenzaron la madrugada del sábado han tenido continuidad en la madrugada del domingo y durante la mañana de este lunes

La unidad del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que desde la madrugada del sábado está efectuando pruebas dinámicas entre la parada de La Ardila, ubicada en San Fernando, y la del Pinar de los Franceses, localizada en el acceso a Chiclana por la autovía A-48, ha recorrido ya 132 kilómetros. Estos ensayos, denominados de integración, han tenido continuidad en la madrugada del domingo y durante la mañana de ayer lunes, día en el que el vehículo ha registrado la velocidad máxima prevista, de cien kilómetros por hora en el tramo interurbano.

“En estas tres jornadas de pruebas en el trazado tranviario entre La Ardila y el Pinar de los Franceses, de nueve kilómetros de longitud, se ha verificado la correcta adecuación de la unidad en marcha a la geometría de la plataforma tranviaria, así como al gálibo de la catenaria y a los andenes de las paradas”, según han señalado fuentes de la Consejería de Fomento, que es la que ha impulsado esta infraestructura de la Bahía.

Dentro de la planificación de las pruebas del tren tranvía, las velocidades alcanzadas por la unidad han oscilado entre una horquilla de entre 3 y 5 kilómetros/hora, del primer día, para efectuar el primer reconocimiento con velocidad de peatón, hasta los 100 kilómetros/hora, que llegó a adquirir durante la jornada de ayer en el tramo interurbano entre San Fernando y Chiclana, es decir, entre la parada de la Venta Vargas y la del Pinar de los Franceses. Se trata de la velocidad máxima a la que el tranvía podrá circular en la fase de explotación comercial tanto en el tramo interurbano tranviario, entre Chiclana y San Fernando, como en el tramo interurbano ferroviario, entre la parada intermodal de Río Arillo y la estación central de ferrocarriles de la plaza de Sevilla, en Cádiz.

En el tramo urbano, que discurre fundamentalmente por el eje de la calle Real en San Fernando, la unidad también ha alcanzado una velocidad máxima de 15 kilómetros por hora, que ha sido superior en la zona de plataforma tranviaria con carriles de tráfico en ambas márgenes, como es el paso por la calle Santo Entierro.

El primer día de pruebas, la unidad recorrió 18 kilómetros, que se ampliaron hasta los 36 en la madrugada del sábado y hasta los 78 durante la jornada de ayer lunes, la primera en la que el vehículo ha efectuado sus ensayos en horario diurno, que se prolongarán durante el resto de la semana.

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado de 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 kilómetros discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando. Los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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