Provincia de Cádiz

Conmoción por el encarcelamiento de uno de los jefes de cocina del 'Elcano'

  • La supuesta implicación en la trama de narcotráfico de Manuel Sirviente Prius, uno de los veteranos del personal del buque escuela, causa estupor en la Armada y en San Fernando

La Armada Española y la ciudad de San Fernando acogieron ayer con sorpresa la información de que uno de los trabajadores civiles del buque escuela JuanSebastiándeElcano había sido detenido y encarcelado en la prisión madrileña de Alcalá-Meco por su presunta vinculación con la trama de narcotráfico destapada el pasado verano a bordo del navío. Pero esa sorpresa se tornó en conmoción cuando las informaciones concretaban que el apresado es Manuel Sirviente Prius, uno de los jefes de cocina del buque y uno de los trabajadores más veteranos del personal civil contratado por la Armada para trabajar en el navío.

Aunque el Juzgado que instruye el caso mantiene el secreto de sumario, este periódico ha podido conocer que Manuel Sirviente fue uno de los diez miembros de la tripulación del Elcano interrogado el pasado miércoles por agentes del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Nada más prestar declaración fue puesto a disposición judicial, que decretó su ingreso en prisión por su supuesta implicación en el transporte de 127 kilos de cocaína.

La noticia de este apresamiento sembró el estupor en la Armada y en el Asenal de La Carraca, donde el Elcano se mantiene atracado tras la finalización en julio de su último crucero de instrucción, pero también en San Fernando y en especial en el barrio de La Pastora, donde la familia Sirviente, muy querida por toda la sociedad isleña, regenta un conocido establecimiento hostelero.

Tanto compañeros de la Armada como vecinos de La Isla destacaban ayer las virtudes tanto profesionales como personales de Manuel Sirviente Prius, de ahí que su encarcelamiento haya dejado estupefactos a muchos. Sirviente, cuya edad oscila entre los 50 y los 55 años, también es muy conocido en La Isla por su pasado como deportista, ya que llegó a jugar como defensa central en el extinto Club Deportivo San Fernando durante varias temporadas en la década de los 80, siendo conocido futbolísticamente como Manolín.

Hasta ahora ya son seis las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil por este supuesto caso de narcotráfico, todas relacionadas con la tripulación del Elcano. Las cinco primeras correspondían a personal de marinería y esta última es la primera que afecta a uno de los componentes del personal laboral contratado. Los seis están en prisión.

El instituto armado les acusa de formar parte de una red delictiva que supuestamente introdujo cocaína en el Elcano durante su última escala en Cartagena de Indias (Colombia). Tras desembarcar y vender 20 kilos de esa mercancía en Nueva York, después intentaron meterla en España. En concreto, en agosto se localizó 127 kilos de cocaína en un habitáculo del navío, en la zona de proa.

La investigación sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones entre la tripulación del buque. De hecho los agentes de la UCO tienen la sospecha de que ese tráfico de cocaína se habría realizado en otras travesías anteriores.

La Armada, por su parte, mantiene una estrecha colaboración con los investigadores para esclarecer todo lo ocurrido en un barco que es su joya más preciosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios