El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Andalucía

Ingresa en prisión un empleado civil del 'Elcano' acusado de narcotráfico

  • La UCO interrogó ayer a diez personas de la tripulación, lo que acabó con la detención de un miembro de la maestranza del buque

Un miembro del personal civil que compone la tripulación del buque escuela Juan Sebastián de Elcano ingresó a lo largo de la jornada de ayer en la prisión madrileña de Alcalá-Meco por su presunta vinculación con el caso de narcotráfico destapado el pasado verano y que hasta ahora ha deparado la detención de seis personas vinculadas con este emblemático barco de la Armada Española.

Agentes del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, con sede en la capital de España, se trasladaron ayer por la mañana hasta el Arsenal isleño de La Carraca, donde está atracado el buque escuela, para seguir con el proceso de toma de declaración a la tripulación del navío. Ayer le tocó el turno a diez personas más, entre las que había tanto efectivos de marinería como personal civil que realiza su labor a bordo. El objetivo de la Guardia Civil seguía siendo ahondar aún más en la investigación de la supuesta red de tráfico de droga que subió a bordo del buque Juan Sebastián de Elcano 147 kilos de cocaína durante una de sus estancias en Cartagena de Indias (Colombia) en el último crucero de instrucción. La mercancía fue localizada e incautada cuando el buque ya había atracado en La Carraca el pasado mes de agosto.

Este nuevo paso por intentar esclarecer los hechos por parte de la UCO dio ayer como resultado la detención de una persona más que, al parecer, formaba parte de la tripulación del buque escuela. Con ésta ya son seis las detenciones practicadas hasta la fecha. El resto de los interrogados quedaron libres.

Según la información que pudo recabar este periódico, tras ser escuchado en declaración uno de los interrogados fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial, que ordenó su ingreso inmediato en prisión. Lo único que ha trascendido es que este apresado y encarcelado es uno de los integrantes del cuerpo de maestranza del navío, sin que se haya precisado hasta el momento su profesión o los cometidos que tenía encargado a bordo.

Se trataría del sexto detenido en toda esta trama delictiva. En esta ocasión, el detenido es un miembro de la maestranza del barco, es decir, un civil que puede ocupar o haber ocupado un cargo u oficio del tipo contramaestre, calderero, fontanero, bombero, electricista, mayordomo, cocinero, etc.

El caso estalló a mediados del pasado julio, cuando el Juan Sebastián de Elcano ya había culminado su crucero de instrucción. En un primer momento la Guardia Civil detuvo a tres miembros de la marinería tras un registro en sus habitáculos personales del barco. Un mes después, en agosto, fueron localizados los 127 kilos de cocaína que estaban ocultos entre las velas de reserva del navío. Y en octubre hubo dos detenidos más, también de marinería. El de ayer es, por tanto, el primer civil que cae en esta investigación que aún continúa abierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios