El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

El asalariado gaditano gana 3.000 euros menos que la media española

  • Las mujeres de la provincia cobran, de media, 5.500 euros menos que los hombres Los que han logrado mantener el empleo en la crisis han perdido mil euros al año en su nómina

Los 434.00 asalariados contabilizados por la Agencia Tributaria en el último ejercicio fiscal en la provincia cobran una media de 15.649 euros, lo que supone una cantidad superior a la media andaluza (14.759 euros), pero cerca de 3.000 euros menos que lo que se cobra de media en el resto de España.

En este estudio estadístico de la Agencia Tributaria, que simplemente es una fotografía muy general del mapa laboral de la provincia con más paro del país, se percibe la enorme brecha existente entre los salarios por sexo y que, en este caso, no difiere mucho de lo que sucede en el resto de España. Mientras los varones perciben por su trabajo una media de 17.980 euros brutos al año, las mujeres cobran al año 5.500 euros menos: 12.403 euros.

Esto supone un retrato mileurista (en el mejor de los casos) que se ha ido agravando con la crisis, ya que los salarios han bajado en los últimos años en la provincia en torno a los mil euros al año, tal y como se proponía el Gobierno en sus medidas económicas que supusieron un plan de choque contra la virulenta crisis económica. Al no poder devaluar la moneda, se devaluaron las nóminas. Esta caída empezó a notarse en el ejercicio de 2010, coincidiendo con el pico de regulaciones de empleo y cierres de empresa en la provincia. En aquel año la media de lo que se ganaba en la provincia era de 16.600 euros.

El empobrecimiento del asalariado en Cádiz se percibe mejor si incluimos otra variable, los precios, que ahora tienen una tendencia a la baja, pero que en el acumulado desde octubre de 2008, referencia obligada del inicio de la crisis, se han incrementado un 6,8%. Este aumento del IPC está casi dos puntos por debajo de la media nacional (8,1%).

Estos ajustes salariales han sido posibles en buena medida por una negociación colectiva que ha asumido la imposibilidad de alcanzar incrementos en los sueldos. Según los datos de la Confederación de Empresarios de Andalucía, el 45% de los trabajadores andaluces que revisaron su convenio en 2013 (más de 445.000) vieron congelados sus salarios. El resto de los convenios no obtuvo subidas superiores al 1 o el 2%. En total, un 80% de los trabajadores andaluces vio cómo su nuevo salario se movía sólo entre el 0 y el 2%, algo prácticamente imperceptible en la nómina. Todo ello se ha producido sin conflicto social, ya que el número de huelgas se ha reducido y de las convocatorias realizadas en 2013, más del 70% fueron solucionadas en el paso previo de los mediadores laborales del SERCLA.

Sin embargo, según los datos recabados por Hacienda de las declaraciones de IRPF, en Cádiz no es donde menos se cobra. De hecho, sólo la provincia de Sevilla (15.942 euros) tiene un salario medio anual en Andalucía superior al de Cádiz. Es un consuelo que consuela poco en el momento en que se observan las medias del resto de territorios. La provincia que tiene un mayor salario medio es Madrid, donde se gana de media 24.000 euros anuales, seguida de Barcelona, con 22.000 euros.

A estas cantidades sólo se aproximan los asalariados de la provincia que se encuentran en el tramo de edad entre los 56 y los 65 años, que cobran de media por encima de los 21.000 euros (los varones están en 23.540 euros).

Para los pocos jóvenes que trabajan la perspectiva salarial es verdaderamente pobre. Los que se encuentran en el tramo entre los 18 y los 25 años se llevan a su casa al año 5.500 euros de media. A partir de los 25 años el sueldo mejora notablemente y se dobla hasta los 12.000 euros, frente a los 15.000 euros de media que ganan el resto de los jóvenes españoles que cuentan con un trabajo (muy pocos, la tasa de paro juvenil en la provincia supera el 60%).

También contabiliza en su estadística la Agencia Tributaria a las personas en edad de jubilación que siguen percibiendo un salario. En este caso los 4.000 gaditanos que se mantienen en activo después de los 65 años perciben la cantidad más baja de toda Andalucía: poco más de 6.000 euros.

Por sectores, son los empleados de banca los que tienen mejores sueldos, ganando una media de 25.000 euros por trabajador, lo que contrasta con las rentas agrarias, donde Hacienda constata una media de poco más de 5.000 euros por empleado. Sin embargo, es llamativo que los empleados de entidades financieras de la provincia son de los que menos ganan en este sector en Andalucía y su brecha con la media nacional es mucho mayor que en el resto del país, donde la media se encuentra en 33.000 euros. En Agricultura, por contra, la exigua renta se equipara a las del resto de la comunidad.

Por detrás de la banca, los que cuentan con unos sueldos más dignos son los empleados públicos, englobados en la categoría de servicios a la comunidad. La media de estos trabajadores es de 21.000 euros. Los empleados públicos, en cualquier caso, son los que más han sufrido la pérdida de masa salarial, ya que las reducciones impuestas por decreto -con la pérdida de pagas extra incluidas- supone más de un 15% del total con relación a lo que percibían en 2009, casi el doble de la pérdida salarial del resto de trabajadores de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios