Provincia de Cádiz

Presos de “guante blanco” reciben trato de favor en Puerto 3, denuncia Acaip

  • El sindicato mayoritario en el sector de prisiones afirma que algunos internos obtienen beneficios penitenciarios, como permisos que otros no tienen, en contra del criterio de técnicos independientes

El sindicato Acaip, mayoritario en el sector de prisiones, aseguró ayer que determinados internos de Puerto 3 reciben trato de favor por parte de la dirección de ese centro penitenciario ubicado en El Puerto de Santa María. Acaip denomina a esos presos supuestamente beneficiados “internos de guante blanco” y menciona como ejemplo a uno que cumple condena por un delito contra la Hacienda Pública y que, según la información proporcionada por el sindicato, disfrutó de 36 días de permiso en un período de seis meses de estancia en la cárcel. Por lo general, otros reclusos obtienen 36 días de permiso por año, repartidos en 18 días por semestre. 

 

Acaip explicó ayer que la dirección de Puerto 3 ha intentado en tres ocasiones y a lo largo de cinco meses que a ese interno le sea concedido el grado de semilibertad. No lo ha conseguido, dice el sindicato, porque se ha encontrado con la oposición mayoritaria de los integrantes de la Junta de Tratamiento, de la que forman parte profesionales técnicos independientes.

 

Puerto 3 está dirigido por Miguel Ángel Rodríguez, quien estuvo al frente hace muchos años de Puerto 2 y más adelante, en 2004, de la prisión Botafuegos, en Algeciras. Miguel Ángel Rodríguez se vio envuelto en incidentes que saltaron a la prensa cuando dirigió esos centros penitenciarios. En 2004 tuvo problemas con el sindicato Acaip, que se quejó ante Instituciones Penitenciarias y ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz de que Rodríguez obstaculizaba su labor. El entonces director de Botafuegos negó que obstruyese de ninguna manera el trabajo de Acaip.

 

Este periódico intentó ayer obtener del director de Puerto 3  una versión acerca de los hechos denunciados por Acaip pero no fue posible. Tampoco dieron resultado los intentos de conseguir una información sobre este asunto en la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

 

Acaip  indicó ayer que el pasado 24 de octubre remitió un escrito al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y otro al subdirector general de la Inspección Penitenciaria en los que reclama una investigación sobre el supuesto trato de favor a determinados internos en Puerto 3. El pasado 31 de octubre, el sindicato insistió y envió un nuevo escrito a los mismos cargos en el que figura una ampliación de los hechos y también “un relato pormenorizado de las irregularidades en la gestión”.

 

Profesionales independientes que pertenecen a la Junta de Tratamiento han hecho constar en actas su desacuerdo con el hecho de que a algunos internos se les revise antes de lo acostumbrado su clasificación penitenciaria, asegura Acaip. “Todo esto está causando un profundo malestar, tensión y crispación entre la totalidad de los trabajadores del centro penitenciario”, afirma el sindicato.

 

“El trato de favor a uno de los internos”, señala Acaip, “llega hasta el punto de que la dirección de Puerto 3 le ha concedido dos permisos extraordinarios, privilegio exclusivo  a este interno, para acudir al dentista, cuando el centro penitenciario proporciona asistencia sanitario-dental de forma periódica”.

 

Uno de los internos que, según Acaip, reciben un trato favorable respecto a otros es uno de los condenados en la Operación Karlos, la red creada por el ex policía Carlos Carretero y el inspector médico Casto Pérez para obtener pensiones de incapacidad laboral fraudulentas destinadas a personas que les pagaban por ello distintas cantidades de dinero. El sindicato no menciona de quién se trata pero aporta datos que señalan al inspector médico. Acaip dice a ese interno le fue adelantada la revisión de grado en contra del criterio de todos los profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios