El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Provincia de Cádiz

"La tecnología se usa como un método de control de la pareja"

  • CSIF-Cádiz cerró sus I Jornadas contra la Violencia de Género debatiendo el dilema del maltrato

La atención a las víctimas de violencia de género durante las 24 horas, el consumo de alcohol de la mujer en el ámbito privado, su sometimiento al control de la pareja a través de los smartphones y las redes sociales, los diversos pasos de actuación judicial contra un agresor, difícil hablar de todas estas cuestiones en tres horas pero no imposible. Y esto lo consiguió ayer CSIF-Cádiz, que completó sus I Jornadas contra la Violencia de Género en una repleta sala del Instituto de Fomento, Empleo y Formación de Cádiz en el que intervinieron cuatro ponentes repartidas en tres charlas.

La integradora social, Visitación Cruces, habló sobre el alcohol en las mujeres y las nuevas formas de violencia de género en el ámbito tecnológico. "El hombre bebe al cerrar un trato en el trabajo y la mujer suele beber a escondidas, prefiere bebidas que no huelan. Muchas mujeres beben cuando todos se acuestan y lo hacen en su casa", explicó Cruces. Además, describió los condicionantes que pueden llevar a una circunstancia de afinidad con el alcohol a una mujer, asegurando que en la mayoría de los casos son problemas familiares y de trabajo que la desestructuran emocionalmente. Otra parte de la ponencia se centró en los peligros del mal uso de las redes sociales que deriva en una nueva forma de violencia de género. "Ahora ya no es que no te pongas esa falda. Ahora es que no agregues a tal a facebook o quita a tal de tu lista de amigos", aclaró. A la utilización de la mensajería instantánea y a la última y polémica novedad de whatsapp también se refirió. "Queremos respuestas inmediatas y en los casos de parejas vemos mucho control a través del doble check", comentó. Una situación que afecta cada vez más a los jóvenes, principales usuarios, y que está haciendo que proliferen casos de violencia de género psicológica sin identificar.

Por otra parte, una técnica del servicio municipal de la Unidad de Alerta 24 horas detalló cómo se trabaja para la protección de las maltratadas. "La Unidad de Alerta acompaña en momentos posteriores al maltrato, se va al lugar donde se encuentra la víctima, se acompaña al centro sanitario si hay lesiones y después se asesora para la interposición de la denuncia y se deriva a otras áreas de la Fundación de la Mujer", explicó. El protocolo de actuación también puede tener un carácter preventivo.

La última intervención estuvo a cargo de la abogada de CSIF-Cádiz, Josefina Marco, quien esclareció los pasos que se dan en el marco judicial cuando se detectan casos de violencia de género. "El público en general no sabe cuáles son los pasos desde la interposición de la denuncia y la importancia de los jueces en la violencia de género", comentó la letrada para justificar la importancia de abordar dichas cuestiones. El proceso comienza en la denuncia, después se pasa a la detención del imputado, declaración de la víctima, realización de diligencias previas, imposición de medidas cautelares como órdenes de alejamiento y prohibiciones de ir a la vivienda para el acusado. El último paso es la celebración del juicio. Durante este proceso, la abogada también señala la negativa a declarar de muchos agresores.

La organización apuntó al éxito de la convocatoria y a su probable repetición en 2015.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios