Provincia de Cádiz

Firmada la memoria de evaluación ambiental estratégica del proyecto

  • Era el paso necesario para que el Consejo de Ministros apruebe la nueva reserva demanial

La subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas y presidenta del Consorcio de Las Aletas, Pilar Platero, informó ayer, tras una reunión del consejo rector, de la firma el pasado jueves de la memoria de evaluación ambiental estratégica del proyecto, lo que permitirá que "en un máximo de dos meses" pueda aprobarse en Consejo de Ministros una nueva reserva demanial y, así, "dejemos de hablar de proyecto de Las Aletas para hablar de realidad en Las Aletas".

En declaraciones a los periodistas junto al consejero andaluz de Presidencia y vicepresidente del Consorcio, Manuel Jiménez Barrios, Platero resaltó que la anterior reserva demanial, que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo en octubre de 2009, no se acompañó de una memoria ambiental. En esta ocasión, con el documento elaborado, se está en situación de que, ante un hipotético intento de impugnación, "se tengan ya las contestaciones pertinentes en la memoria ambiental y no tenga que paralizarse el proyecto".

Apuntó Platero que el siguiente paso es la declaración de reserva demanial por parte del Consejo de Ministros, teniendo que ser informada previamente por las administraciones afectadas, es decir, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Puerto Real y el Ministerio de Medio Ambiente, aunque también se dará audiencia a aquellos que puedan alegar que tienen derechos adquiridos previamente. Así, según sus estimaciones, "en un plazo máximo de dos meses se puede tener ya la nueva reserva".

Tanto Platero como Jiménez Barrios destacaron el trabajo conjunto y "coordinado" de la Administración central y de la Junta de Andalucía para llevar a cabo una memoria ambiental "de calidad, que propone soluciones y da respuestas a muchas de las cuestiones abiertas hasta este momento". De esta manera, confían en poder "ver pronto en marcha el proyecto". La presidenta del Consorcio detalló que el proyecto queda con "un amplio territorio" bajo la protección del dominio público marítimo terrestre, que cifró en unas 240 hectáreas, de las 527 totales.

Ayer mismo se pronunció al respecto de esta reunión el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien afirmó que "los resultados obtenidos en el consejo rector Las Aletas es una muestra más del cumplimiento a la palabra dada y de la apuesta del PP para impulsar un proyecto empresarial, de zona logística y atracción de industria de referencia, que va a suponer que Cádiz despegue como polo logístico e industrial". Añadió que "el diálogo fluido entre administraciones ha sido crucial para dar el paso definitivo al proyecto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios