Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Junta prevé invertir "más o menos lo mismo" para relanzar la provincia

  • Jiménez Barrios anuncia inversiones en la provincia por 670 millones de euros, priorizando el empleo, las políticas sociales y la sanidad

La Junta de Andalucía prevé invertir el año que viene en Cádiz "más o menos lo mismo" que en el ejercicio en curso con objeto de relanzar la provincia y posibilitar que "los signos de recuperación" que ya se vislumbran posibiliten la creación de empleo.

Estas líneas maestras de la actuación prevista por la Administración andaluza para 2015 fueron expuestas ayer en la capital gaditana por el consejero de la Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios. En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil, y por el subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, el númerotres del Gobierno de Susana Díaz cifró en unos 670 millones de euros la inversión prevista en la provincia.

Las prioridades, resaltó Jiménez Barrios, siguen siendo tres: la potenciación del empleo, el mantenimiento de las políticas sociales y las inversiones en materia sanitaria. En este último apartado se encuentran las que el consejero de la Presidencia destacó como actuaciones más destacadas para el próximo ejercicio como las obras del nuevo hospital de La Línea (con una inversión estimada de 45 millones de euros) y el futuro CHARE de Vejer (5,5 millones). Ambas obras acumulan un retraso de muchos años y, por ejemplo, el futuro equipamiento sanitario de la localidad vejeriega ya preveía hace ahora doce meses una inversión para la "culminación" de unas obras que siguen sin concretarse.

En infraestructuras, otras inversiones destacadas son los 25 millones de euros previstos para las obras del tranvía en Chiclana, los 6,8 millones para la adecuación de la carretera La Barca-Jerez o unos escasos 50.000 euros para culminar el desdoble de la A-491 entre El Puerto y Rota.

Pero por encima de inversiones Jiménez Barrios sigue priorizando los gastos en políticas tendentes a la creación de empleo (casi 300 millones) o los 230 millones reservados para políticas sociales. En materia de empleo destacó que habrá una línea continuista para iniciativas que entiende que han dado resultados óptimos como, por ejemplo, el Plan de Empleo Joven, el Plan de Empleo para mayores de 30 años o el Decreto de Construcción Sostenible. Y aunque la tasa de paro de la provincia sigue siendo tremendamente elevada, el consejero de la Presidencia considera que la finalidad de la Junta es "ayudar a sostener el empleo" en tiempo de crisis e "incentivar a las empresas" que son, dijo, las que realmente tienen que crear puestos de trabajo.

Y en cuanto a las políticas de cobertura social incidió en que el Gobierno andaluz invertirá en la provincia en torno a los 227 millones de euros para "mantener en pie programas que han tenido que desaparecer o privatizarse en otras comunidades autónomas" y entre las que citó la gratuidad de los libros de texto, el plan de apertura de centros o el transporte escolar.

Los presupuestos para 2015 son, según Jiménez Barrios, "los mejores que se podían hacer" debido a la "presión" del Gobierno central, "que sigue cargando el peso de la consolidación fiscal en las comunidades autónomas". Por ello apostilló que Andalucía "ha vuelto a dar una lección" al cuadrar estas previsiones económicas "pese a un sistema de financiación que sigue siendo injusto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios