Provincia de Cádiz

El Consorcio de Las Aletas firma la nueva memoria ambiental del proyecto

  • Es un paso previo a la aprobación de una nueva reserva demanial. La anterior fue anulada por el Supremo en octubre de 2009, paralizando el proceso de creación del parque tecnológico

La Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, ha presidido una reunión del Consejo Rector del Consorcio de las Aletas, en el que ha anunciado la firma en el día de ayer de la Memoria ambiental del proyecto Aletas.

Con el consenso de todas las Administraciones representadas (Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Puerto Real), el Consorcio ha venido trabajando en la aprobación de una nueva reserva demanial que sustituya a la que fue anulada por una Sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009, paralizando el proyecto de creación de un Parque Logístico y Tecnológico en el territorio de las Aletas.

Una de las razones de la anulación fue la ausencia de una Memoria ambiental por lo que, como paso previo a la aprobación de esa nueva reserva demanial, era imprescindible realizar un proceso de evaluación ambiental que dé respuesta a varios de los aspectos cuestionados por la Sentencia limitando, de este modo, los riesgos de que una eventual impugnación de la nueva reserva demanial pueda significar otra paralización del proyecto en los Tribunales.

Tras la firma de la Memoria, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a iniciar inmediatamente la tramitación formal de la nueva declaración de reserva demanial, que está previsto que pueda aprobarse por el Consejo de Ministros a finales del próximo mes de diciembre.

En su visita a Cádiz, Pilar Platero ha mantenido una reunión en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en la que se han analizado sus principales proyectos y actuaciones y en la que ha reafirmado el apoyo del Gobierno y, en particular, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a la actividad del Consorcio que se está concretando en diferentes ámbito.

Asimismo, ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Cádiz en la que ha expresado su apoyo al desarrollo de la Plataforma Logística Sur de Europa como gran proyecto que pretende convertir a Cádiz en un centro logístico internacional de referencia para el siglo XXI, como punto de encuentro natural de las rutas comerciales de cuatro continentes.

Por último, la Subsecretaria confirmó que la provincia de Cádiz será beneficiaria de uno de los programas específicos de Inversiones Territoriales Integradas (ITI) previstos en la normativa de la Unión Europea, que tienen como finalidad identificar los problemas de un ámbito territorial concreto y afrontarlos a través de una aplicación combinada e integral de los diferentes Fondos Comunitarios disponibles.

Todas estas actuaciones ponen de manifiesto el compromiso e interés del Ministerio en promover y apoyar la financiación de iniciativas de desarrollo y reindustrialización que ayuden a superar la difícil situación económica y el alto desempleo de la provincia de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios