Provincia de Cádiz

Más de la mitad de los 69 incendios de 2014 fueron intencionados

  • El balance del Plan Infoca destaca que Barbate fue el municipio de la provincia que más fuegos sufrió

El 51% de los 69 incendios registrados en la provincia desde el pasado mes de junio han sido intencionados, lo que supone un 21% más con respecto al año 2013. Por otro lado, los fuegos por negligencia suponen un 25% (15 puntos porcentuales menos que el año anterior); y el 17% de los incendios fueron accidentales. Son algunos de los datos del balance del Plan Infoca 2014, presentado ayer, y que concluye asegurando que "la acción humana aparece detrás de la mayoría de los incendios".

En ese informe, el organismo contraincendios explicó que de esos 69 incendios sufridos en la provincia en la temporada Infoca (desde junio a la actualidad) el 72,12% han sido conatos, es decir, que no han superado una hectárea, lo que achaca a la "rápida intervención y eficacia" del dispositivo Infoca.

Del balance se desprende también que en más de la mitad de los incendios el tiempo de respuesta del dispositivo está "entre 15 y 30 minutos". En cuanto a superficie forestal afectada, los datos de este año arrojan un balance de 424,91 hectáreas calcinadas en toda la provincia, lo que supone el 6,07% del total andaluz. De esas casi 425 hectáreas, el 82% corresponde a matorral y sólo un 17% a arbolado. Destacó ayer la Consejería que se trata de una "buena noticia", ya que "se sigue por debajo de la media de superficie afectada de los diez últimos años".

Otro dato destacado de esta campaña es el hecho de que en el Campo de Gibraltar, "aunque han aumentado un 1% respecto al año anterior, se continúa en una media alrededor del 20% inferior a años anteriores. Significa que los vientos dominantes esta campaña han sido de poniente y el riesgo en esta comarca ha sido más elevado que en el resto de la provincia".

Por municipios, Barbate ha sido el municipio con más incendios, concretamente 11, y otro más en El Retín. Le sigue San Roque, con 10 siniestros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios