Provincia de Cádiz

CCOO pide al Cabildo que denuncie a la Junta y Claros por los impagos

  • Las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio se manifestarán hoy por la ciudad para reclamar las nóminas aún pendientes

El conflicto laboral por el impago salarial en Claros, la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio en la ciudad, vivirá hoy viernes una nueva jornada de protesta con la manifestación de las trabajadoras por las calles de la localidad.

CCOO anunció ayer esta nueva acción de la plantilla, tal y como hizo días atrás UGT, criticando la "pasividad" de las "administraciones responsables del servicio", precisando que son el Ayuntamiento, como "contratante de Claros", y la Junta de Andalucía, como "responsable de la dependencia". A este respecto, el sindicato se quejó de que desde el pasado mes de marzo la Administración autonómica "no paga la ayuda a domicilio", mientras que el Consistorio "se limita a ofrecer la paralización de los cortes de agua" a las empleadas que más están sufriendo el impago salarial. De hecho, aseveró que la persistencia de este problema "ha creado y sigue creando situaciones de indigencia y desesperación entre las trabajadoras".

"Esta actitud ha llegado a las trabajadoras no sólo a perder su derecho a cobrar, sino también a perder la dignidad como personas al ver cómo ninguna de las administraciones implicadas da a esta situación la más mínima importancia", añadió.

Por otro lado, CCOO manifestó que las empleadas "no entienden cómo el Ayuntamiento no denuncia a la empresa por incumplimiento y a la Junta por el impago de la ayuda a domicilio". "Aquí las únicas que denuncian son las trabajadoras cada principio de mes por impago, mientras todos los implicados se tapan unos a otros", lamentó.

Esta organización sindical hizo un llamamiento público a la población para que apoye la manifestación de hoy argumentando que "esta lucha no es sólo nuestra, sino de todos los ciudadanos, puesto que el dinero que nos deben es para el cuidado de niños, jóvenes, adultos y ancianos que tienen concedido su derecho a la asistencia, que con desvergüenza y alevosía la Junta no paga mientras se jacta de ser pionera en políticas sociales falsas".

Este medio publicó el miércoles la nota de UGT anunciando esta marcha de protesta también entre duras críticas a ambas administraciones y Claros por "utilizar" a las 112 trabajadoras de la plantilla, que "están secuestradas económicamente por la irresponsabilidad de los políticos de una parte y la empresa de otra".

La manifestación arrancará a las doce de este mediodía en la conocida como Plaza de la Araucaria, donde tiene su sede local la citada firma privada, y recorrerá varias calles del centro de la ciudad antes de concluir en el Palacio Municipal, según han informado las organizaciones sindicales en sendos comunicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios