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San Fernando

La Junta intentará de nuevo en breve trasladar los Juzgados de La Isla

  • El consejero de Justicia anuncia la inminente licitación del contrato de alquiler de una sede

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, anunció ayer en Cádiz que la Junta de Andalucía intentará de nuevo en breve trasladar a una nueva sede los Juzgados de San Fernando con una licitación del contrato de alquiler que incrementará la cantidad de dinero de la anterior. El pasado julio, el proceso fue declarado desierto tras la presentación de una única oferta que fue excluida al superar el precio máximo de licitación contemplado en el pliego de condiciones.

Las pésima situación de la actual sede de los Juzgados de La Isla en la plaza de San José es tal, que la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) planteaba como una prioridad y una "necesidad apremiante" el traslado de las dependencias. "Continúan soportando graves problemas de espacio, seguridad, humedades, archivo y deficiente mobiliario", explica el documento.

"Tenemos una esperanza enorme en que esta vez cuaje la licitación", dijo ayer Emilio de Llera, que acudió en la capital gaditana a la constitución del Foro Provincial de la Inmigración. "Se ha incrementado el dinero que asignamos a esa nueva sede", explicó, "y de manera inmediata saldrá a licitación. Esperamos que haya un postor suficientemente potente que nos permita realizar cuanto antes el traslado".

Además del TSJA, también el Colegio de Abogados ha denunciado en numerosas ocasiones las carencias y problemas que tiene la sede de los Juzgados isleños. El pasado febrero, un informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social alertó sobre las "graves deficiencias" de las instalaciones.

El informe señalaba que la sede carecía de medios de detección de incendios y también de un plan de emergencia y evacuación. Los inspectores indicaban que se encontraron en el edificio con cuadros eléctricos sin señalización y carcasa, con cables sueltos en contacto con documentos de papel y también con estanterías sobrecargadas que presentaban riesgo de desplome.

En el informe aparecía un cúmulo de circunstancias tal que colocaba a todo el personal de los Juzgados de San Fernando "en riesgo grave para su salud y su vida", según alertaba un escrito de la Sección Sindical de Justicia de la FSP-UGT.

UGT reclamó entonces una inmediata evaluación de riesgos laborales y el establecimiento de una correcta planificación preventiva.

En caso de que la Junta no pudiese subsanar las deficiencias en los plazos previstos, el sindicato pidió "el traslado inmediato a otro edificio que cumpla con toda la normativa vigente que merece disponer de un Palacio de Justicia moderno y seguro acorde a una ciudad que roza los 100.000 habitantes".

El informe de la Inspección de Trabajo indicaba que en los Juzgados de San Fernando se infringían todos los preceptos y la normativa vigentes en materia de seguridad y salud en el trabajo. Los inspectores observaron que la sede carecía de salidas de emergencia. La relación de deficiencias incluía enchufes arrancados de la pared y en mal estado, mala climatización, lámparas con roturas y acumulación de expedientes que sobrecargaban las estanterías.

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