Provincia de Cádiz

El Consistorio de Medina lleva al juzgado la ocupación de una vivienda municipal

  • La familia, un matrimonio con hijos, entró porque llevaba ocho meses vacía pero el gobierno de IU dice que ya estaba adjudicada

El problema de la vivienda, la poca oferta pública existente y la situación extrema por la que pasan muchas familias vuelven a ponerse de manifiesto en la provincia. El Ayuntamiento de Medina, de Izquierda Unida, ha tomado la decisión de llevar al juzgado la ocupación de una de las 22 viviendas municipales con las que cuenta y la próxima semana la familia que la habita en estos momentos tendrá que declarar en sede judicial en Chiclana por una supuesta usurpación de vivienda.

Los denunciados, un matrimonio en paro con dos hijos, decidieron entrar en la casa en agosto porque llevaba ocho meses y medio vacía. Aseguran que han aguantado "engaño tras engaño" y necesitaban un sitio para vivir de manera urgente, "algo que llevamos pidiendo muchísimo tiempo, tres años y medio, y ya no podemos hacer más nada". El matrimonio dice que se ha movido insistentemente por las administraciones -Ayuntamiento y Junta de Andalucía- pidiendo algo que consideran de máxima necesidad, denunciando lo que creen "un mal funcionamiento" del sistema y otras irregularidades que a su entender se han cometido como "la entrega de otra documentación al pedir su informe". "Y ahora somos los únicos denunciados, ¿por qué?", se preguntan.

El Ayuntamiento, por su parte, reconoció a este periódico que es la primera vez que ocurre algo así en su mandato. El delegado de Urbanismo y Vivienda, Santiago Gutiérrez, manifestó que no es una situación fácil pero que han decidido afrontar el caso de esta manera porque la vivienda ya está asignada a otra familia que quedó primera en la lista de demandantes. "No dudo que a la familia que ha entrado en la vivienda le haga falta, pero en teoría y según los baremos y el procedimiento establecido por los trabajadores sociales, a la número uno le hace más falta", apuntó el concejal.

Esta vivienda, en Prado de la Feria y propiedad de la empresa municipal Medina Global, quedó vacía porque su adjudicatario anterior falleció. Entonces sus familiares entregaron las llaves en el Ayuntamiento y según la versión municipal, a pesar de llevar ocho meses sin inquilinos, en seguida desde los servicios sociales se pusieron manos a la obra para hacer una lista finalmente con 40 familias "con el baremo realizado según criterios sociales" y donde los ocupantes actuales quedaron en el puesto número 20. Gutiérrez afirma que la vivienda ya estaba "preadjudicada" y con la lista hecha pública cuando se ocupa, algo que niega la familia que vive ahora allí.

El delegado de Urbanismo manifestó además que el Ayuntamiento ha estado ayudando a estas personas con distintas ayudas municipales tanto para alimentos como para el alquiler. "Esta familia estaba siendo atendida por los asuntos sociales y hay más gente que lo necesita".

Los denunciados critican que el Ayuntamiento actúe solo contra ellos cuando hay más viviendas ocupadas y destacaron la mala situación por la que están pasando, "Este Ayuntamiento es el que dijo que en su municipios no iba a haber ningún desahucio", criticaron.

El Ayuntamiento quiso destacar su apuesta fuerte por la políticas sociales poniendo en marcha el registro municipal de demandantes de vivienda, declarando a Medina municipio libre de desahucio y negociando alquileres sociales para las familias. "Hemos intentado hablar con ellos y buscar una salida pero hay otra familia que tiene cuatro hijos".

La tercera parte, o la primera o la segunda según se mire esta historia, es la adjudicataria de la vivienda. Se trata de una mujer con cuatro hijos y que también ha denunciado los hechos ante los Juzgados de Chiclana. En la unidad familiar no entra ningún tipo de ingreso apuntaron y también esperan como agua de mayo la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios