Balance del Infoca

La provincia registra un total de 67 incendios en lo que va de año

  • El 51% de los incendios registrados desde junio son intencionados, las negligencias acaparan el 25% y el 17% son accidentales

El Infoca, el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, ha presentado un balance al finalizar la temporada más propicia para los incendios forestales. Según el servicio, la provincia ha registrado un total de 67 incendios, de ellos el 76,12% han sido conatos (es decir incendios que no han superado una hectárea) lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo. 

En cuanto a superficie forestal afectada, los datos de este año arrojan un balance de 424,91 hectáreas calcinadas en toda la provincia (esto supone el 6,07% del total andaluz), de ellas un 82% corresponden a matorral y sólo un  17% a arbolado, lo que deja a la provincia por debajo de la media de superficie afectada de los últimos 10 años.

Por municipios, Barbate ha sido el municipio con más incendios (11 y uno de ellos en el Retín) seguido de San Roque, con 10 siniestros que sigue siendo uno de los puntos donde año tras año se registran más incendios.

  

Causas de los incendios

El 51% de los incendios registrados desde el mes de junio son intencionados, aumentando en un 21 % respecto al año pasado. Por otro lado se ubican las negligencias que acaparan el 25%, un 15% menos que el año anterior (quema de rastrojos, colillas de cigarros, hogueras) y el 17% son accidentales (líneas eléctricas y motores y maquinarias principalmente). 

Los incendios más destacados de la presenta campaña han sido:

El incendio de Algeciras que se produjo el 24 de julio fue extremadamente peligroso para todos los combatientes; por la gran dificultad en los accesos y por la hora de inicio, a la caída de la noche.  El trabajo fue intenso durante toda la noche y se demostró la capacidad de trabajo del dispositivo bajo condiciones desfavorables.

En San Roque el incendio de Sierra Arca también se desarrolló durante la noche (incluso llegándose a cortar la autovía A-7) y gracias a los desalojos preventivos del Camping 'La Casita' y la Urbanización de Alcaidesa, no se lamentaron daños de naturaleza distinta a la forestal.

En Barbate gracias a una gran capacidad de organización y la rapidez de intervención se evitó que los nueve focos simultáneos que se originaron el día 20 de agosto en el Pinar de la Breña se convirtieran en un gran incendio.

También al principio de la campaña en el Retín se demostró la seguridad y formación del dispositivo al emplear la técnica del contrafuego para evitar que el incendio del campo de tiro se extendiese a otras zonas de la sierra. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios