el ingreso de pacheco en puerto 3 | su primer día en prisión

"A Pedro se le ve fuerte"

  • El ex alcalde recibe la visita de sus familiares y empieza a adaptarse a la rutina de un centro penitenciario Desde su entorno se muestra sorpresa por la orden de detención

Pedro Pacheco ocupa desde el viernes una de las 140 celdas del módulo 12 del centro penitenciario de Puerto 3. Ayer recibió la primera visita de sus familiares y ya ha mantenido sus primeros contactos con algunos de sus compañeros de pabellón. Ya se le ha visto por el patio conversando con algunos de ellos y, la mayor parte del día ha estado acompañado por otro interno asignado por la dirección de las instalaciones para que le ayude a adaptarse en estos primeros días privado de libertad.

Entre las personas que pudieron hablar en la mañana de ayer con él se encontraba Juan Alba, que pertenece a la casa de acogida La Salvación, una ong que ofrece ayuda a los reclusos tanto durante su estancia en prisión como una vez que salen para facilitarles su reinserción. "Lo he visto fuerte; él lo es, aunque sea duro estar preso", explicaba horas después de haber mantenido una charla con el ex alcalde. Alba ya se ofreció semanas atrás y ayer le volvió a mostrar su disposición para ayudarle en lo que pueda durante el cumplimiento de la condena. "Él me ayudó mucho y ayudó a muchos cuando fue alcalde; ahora yo intentaré hacer lo mismo por él". Ayer conversó con él durante varios minutos y lo vio con entereza. "Hay muchos que se derrumban al entrar en prisión pero él no, pero esto es el principio y los días dentro son muy largos, por eso cualquier apoyo que reciban es bueno", agregó.

Pacheco, tal y como informó este periódico en su edición de ayer, ha sido asignado al módulo de respeto del centro penitenciario portuense, un espacio donde no solo cuenta con una celda individual sino con un régimen más flexible en cuanto a movimientos dentro de la prisión respecto al resto. A cambio, tiene el deber de cumplir con unas normas de comportamiento y actitud así como tener una participación activa en las labores y actividades que se ofrecen a la población reclusa. De hecho, a partir de la próxima semana el ex alcalde podrá solicitar qué talleres y dependencias (como la biblioteca o el polideportivo) le gustaría estar durante las horas que permanece fuera de su celda. Será la dirección del centro la que determine cuáles son las más apropiadas aunque en un caso como el de Pacheco no se espera que se pongan excesivos reparos a su petición, según apuntaba un conocedor de la vida diaria dentro de la prisión.

Fuentes consultadas por este rotativo explicaban ayer que ha sido "bien recibido" por el resto de internos de su módulo. "Él es conocido y hay quienes ya le ha transmitido su apoyo" señalaba una fuente que solicitó quedar en el anonimato.

Dentro de prisión, el ex alcalde está acompañado de otro recluso, una medida que forma parte de un protocolo habitual que se sigue con internos a los que se les realice un seguimiento pormenorizado. En este caso, se tomó esta decisión dado que es un preso 'nuevo' que nunca ha estado antes en prisión y dada su trascendencia mediática -a pocos se les escapa que el ex alcalde ha pasado a ser uno más de los 1.500 reclusos que actualmente cumplen condena en uno de los tres complejos carcelarios de la campiña portuense-. No obstante, esta medida estará vigente, según apuntan estas fuentes, durante estos primeros días ya que conforme avance su estancia no se considerará necesario.

Mientras, en el entorno del ex regidor mostraron ayer su sorpresa por la orden judicial que decretó el ingreso en prisión, ejecutada en la mañana del viernes. En declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, fuentes próximas a la familia señalaron que no esperaban que fuera "tan rápida ni de esa forma" la detención del andalucista. En este sentido, insistieron en que Pacheco "no tenía una fecha de ingreso límite para entrar en la cárcel" ya que "si la llega a tener no se hubiera expuesto al mal trago que su familia y amigos hubieran presenciado su detención a las puertas de su casa". El ex regidor fue detenido por la Policía Nacional en la mañana del viernes cuando salía de su vivienda para desayunar con unos amigos. Posteriormente fue trasladado a la Comisaría donde se le informó de su inminente traslado al centro penitenciario de Puerto 3. Desde el entorno de Pacheco se apuntaba ayer que en los últimos días este se encontraba "preocupado" pero "no tenía ni idea de que iba a entrar en prisión, ni se esperaba este desenlace".

También se pronunció Raúl Ramírez, el candidato a la Alcaldía por Foro Ciudadano, la formación que lideró el ex regidor hasta que fue condenado por la Audiencia Provincial. A pesar de que el viernes rehusó hacer declaraciones a este periódico, ayer las hizo a Europa Press señalando que el viernes fue "un día muy triste para Jerez" dado que Pacheco ha sido "el gran referente de Jerez durante los últimos años. Asimismo, apuntó: "Me gustaría que la Justicia actuara a todos los niveles con la misma celeridad y diligencia que con el resto de los casos de corrupción que se dan en la actualidad".

Finalmente, desde la Guardia Civil se hizo referencia a las maniobras que realizó el furgón que trasladó al ex alcalde desde la Comisaría de Policía nacional hasta Puerto 3. En este sentido una fuente de la benemérita afirmó que no se hizo ningún daño ni al vehículo ni al edificio policial tanto a la entrada como a la salida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios