Provincia de Cádiz

Equo muestra preocupación por los niveles contaminantes en el Río

Equo Puerto Real se ha hecho eco del "Informe sobre Calidad del Aire en el Estado Español 2013", publicado recientemente por Ecologistas en Acción. En este estudio, elaborado con datos oficiales que facilitan las comunidades autónomas, se incluyen las mediciones de la estación ubicada en el Río San Pedro y que han provocado la preocupación del grupo político.

Según explica Iván Canca, portavoz de Equo, "de los resultados de esta estación llama la atención los valores obtenidos para Ozono superficial y PM10, que aunque no superan la laxa normativa española, si que sobrepasan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

Canca explica que el Ozono superficial es considerado un serio contaminante que puede provocar una disminución de la función pulmonar y aumentar la susceptibilidad a los alérgenos respiratorios.

Los resultados de la medición arrojan unos datos preocupantes ya que se ha triplicado el número de días en los que sus niveles superan la recomendación de la OMS.

En cuanto a las partículas PM10, partículas menores de 10 micrómetros que pueden penetrar hasta las vías respiratorias bajas, son consideradas responsables de numerosas enfermedades respiratorias, problemas cardiovasculares, y cánceres de pulmón. De este peligroso contaminante en la estación del Río San Pedro se ha obtenido una media anual que sobrepasa en 8 puntos la recomendación de la OMS (20 µg/m3).

Canca recuerda que "la contaminación de PM10 se debe en parte a las descargas de graneles en el Bajo de La Cabezuela. "Es pronto para evaluar la eficacia de las pantallas de protección implantadas, ya que sólo estuvieron unos dos meses en funcionamiento en 2013. Pero este primer dato no es nada alentador," finalizó el portavoz de Equo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios