Provincia de Cádiz

Medio millar de personas exige la conexión ferroviaria en Algeciras

  • Carbonero (CCOO) y Castilla (UGT) reclaman al Gobierno "un cambio de mentalidad"

Unas 500 personas participaron ayer en las puertas de la estación de tren de Algeciras en la concentración convocada por UGT y CCOO para protestar por la falta de inversiones para la modernización de la conexión ferroviaria del puerto algecireño.

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, exigió "un cambio de mentalidad en las políticas de los diferentes gobiernos" para que "dejen de mirar al norte y miren al sur". En relación a las inversiones para modernizar la comunicación del puerto de Algeciras con Europa, Carbonero apuntó que "no es posible ni entendible en cualquier país europeo que un centro logístico de comunicación de primer orden mundial haya gobiernos que no le presten ninguna atención, que no busquen la vertebración y salida de sus mercancías".

Para el dirigente sindical, los Presupuestos Generales del Estado han supuesto "un año más, una discriminación a Andalucía y al Campo de Gibraltar, que está en torno al 40 % de desempleo". "Están apostando por reforzar los puertos de Valencia y Barcelona, mientras discriminan la salida y la competitividad del puerto y de la industria de Algeciras", señaló, por lo que "están aumentando aún más la desesperanza de la gente".

También tuvo Francisco Carbonero palabras críticas para el Gobierno andaluz, al que pidió "que deje de estar ensimismado en sí mismo y que pacte con la sociedad civil, con los sindicatos y con los empresarios un plan de empleo e inversión que sea paliativo para la gente que lo está pasando tan mal".

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, manifestó que "no nos podemos quedar fuera del corredor de mercancías europeo" y destacó que "se ha invertido más de 4.600 millones de euros y el porcentaje de este tramo tan importante es sólo del 2,4%. Las cifras hablan por sí solas". Por ello, pidió al Gobierno "que deje de castigar a esta tierra y a Andalucía en general, porque si se moderniza esa infraestructura, el modelo productivo de Andalucía cambiará".

A la concentración asistieron alcaldes de la comarca, como el de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE); el de Los Barrios, Jorge Romero (PA); la de La Línea, Gemma Araujo (PSOE); dirigentes socialistas como el diputado Francisco González Cabaña; o el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, así como representantes del sector de la estiba portuaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios