Provincia de Cádiz

La Inspección de Trabajo analiza las causas del accidente en E.ON

  • La dirección de la térmica investiga también en paralelo cómo pudo fallecer el buzo en Los Barrios

La Inspección de Trabajo instruyó durante la jornada de ayer la investigación del accidente laboral que se saldó el martes con la muerte de un buzo en la central térmica de Los Barrios, del grupo E.ON, al ser succionado por una de las tuberías de refrigeración de la planta. Personal de la inspección laboral permaneció durante toda la mañana en las instalaciones tomando declaración a los testigos del suceso, a personal técnico de la central y a miembros de la representación de los trabajadores para aclarar lo ocurrido. Especialmente qué provocó que el sistema de refrigeración tuviera capacidad de succión si la planta estaba en parada técnica.

Ayer también se conoció la identidad del fallecido. José Joaquín López Cruz, nacido en Córdoba hacía 35 años, trabajaba como buzo especialista para la empresa Satemar, una pyme con sede en Málaga dedicada a trabajos submarinos. Según representantes sindicales de UGT y CCOO, López se encontraba sumergido junto con otro compañero para inspeccionar el estado de las dos tuberías de unos 3 metros de diámetro que captan agua de mar para integrarla en el circuito de refrigeración de la central. Por causas que aún se investigan, fue succionado por una de ellas y tras recorrer unos 200 metros (en principio se apuntaron a 40) acabó en una pileta (estadio previo al acceso a la turbina de refrigeración). Aunque se le intentó reanimar, no fue posible salvar su vida.

El delegado de prevención de UGT en E.ON, José Antonio Luque, subrayó que la central lleva parada, sin producir energía, desde hacía una semana y prevé estarlo hasta noviembre. Las labores encomendadas a los buzos se centraban en analizar el estado de los ánodos, una pieza que forma parte del circuito y que está sometida a desgaste por estar en contacto permanente con el agua salina. Luque añadió que por la mañana mantuvieron una reunión con el director de la central, Cristóbal Torres, para revisar qué pudo fallar.

El secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán, agregó que una vez que recaben más información pondrán la correspondiente denuncia. Un trámite que la UGT ya ha ejercido con el fin de tener acceso al expediente, según precisó Manuel Jiménez, secretario del Metal, Construcción y Afines.

La compañía, por su parte, se reiteró a la hora de lamentar "profundamente" la muerte del buzo. E.ON reseñó que la compañía ha abierto una investigación propia para esclarecer el accidente en paralelo a la judicial. De hecho, miembros del comité han sido citados a una reunión en Madrid en las próximas horas para analizar el caso.

Desde E.ON, no obstante, subrayaron que aún no se conocen detalles suficientes, por lo que estimaron "imprudente" y "precipitado" plantear hipótesis. Asimismo, reiteraron su pesar por lo ocurrido y trasladaron "condolencias y máximo apoyo" a la familia del fallecido.

Los sindicatos con representación en la central han convocado para las 14.30 horas de hoy una concentración en memoria del joven.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios