Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Quirós denuncia nuevas maniobras militares en la Breña

  • La Junta de Andalucía ha asegurado que el director-conservador del Parque, no ha autorizado maniobras militares, sino la realización de "pruebas de vigilancia dentro del espacio natural"

El alcalde de Barbate, Rafael Quirós (PSOE), ha pedido la dimisión del director del Parque Natural de la Breña, por autorizar el uso de este espacio, de alto valor ecológico, para maniobras militares. 

El alcalde barbateño, considera que los militares, que ocupan 5.300 hectáreas de las 13.000 que tiene el municipio, tienen espacio suficiente como para venir a "pisotear el Parque". 

Por ello asegura estar "totalmente indignado y cabreado" por no haber tenido conocimiento previamente haberse enterado por las redes sociales de que en el interior del Parque había "un montón de jeeps y militares con casetas de campaña cuando en el Parque Natural no se deja pasar ningún coche y tampoco se puede acampar". 

"Ahí pasa un hombre a recoger piñas y le ponen una multa, así que no nos parece que sea coherente, y que sea la Junta la que les de el permiso nos parece brutal", ha añadido el alcalde, quien reconoce que en el municipio existe una sensibilidad especial con este asunto porque los militares "expropiaron la mitad del pueblo hace 30 años y no pagan absolutamente nada". 

"Quizás lo que están haciendo es inocuo para el Parque pero a nosotros como pueblo nos duele y nos ofende", ha asegurado Quirós, quien ha anunciado que presentarán sendos escritos a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Defensa, así como una moción en el Pleno municipal para denunciar los hechos. 

Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de un comunicado, ha asegurado que el director-conservador del Parque, Antonio Gómez, no ha autorizado maniobras militares, sino la realización de "pruebas de vigilancia dentro del espacio natural", algo que es "totalmente compatible con la normativa del parque". 

La administración autonómica explica que la autorización, otorgada desde el día 21 al 23, permite el asentamiento de dos vehículos pesados y un vehículo ligero dentro del Parque, con armamento sin munición y un grupo electrógeno para dar corriente a todos los sistemas. 

En las pruebas participan 8 personas que realizan labores de observación del espacio marítimo y costero próximo al Centro del Retín. 

Sin embargo, la acampada no estaba permitida por lo que el director del parque ha procedido a anular la resolución y solicitar la marcha "hoy mismo" de los militares

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha mostrado su apoyo al pueblo de Barbate y transmitido que entiende el hartazgo de los ciudadanos por la presencia militar en el Retín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios