Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Casi 5.000 empresas de la provincia exportan ya fuera de España

  • Cádiz sigue siendo líder en Andalucía El número de compañías que venden al exterior aumentó en 2013 un 14,7%

La provincia de Cádiz acrecentó un 14,7 % la cifra de empresas exportadoras en el año 2013, alcanzando las 4.967 compañías. Un dato que la convierte en la provincia con más sociedades exportadoras de toda la  comunidad andaluza.

Así lo explicó el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Cádiz, José Manuel Miranda, en base a las cifras de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda. Miranda hizo hincapié en la importancia de la internacionalización, pues "en una coyuntura económica como la actual, exportar no es una opción. Se trata de una vía ineludible para el crecimiento e incluso, en ocasiones, la supervivencia de muchas empresas".

En este contexto, subrayó que también se incrementaron el último año cerrado, 2013, las compañías exportadoras regulares de la provincia, es decir, las que llevan más de cuatro años seguidos exportando. En 2013 se contabilizaron 913 compañías regulares en sus ventas al extranjero, frente a las 886 empresas que exportaban con regularidad durante el año anterior.

Además, incidió en el liderazgo de Cádiz, provincia a la cabeza de la tabla exportadora de la región. En sus datos generales de comercio exterior en lo que va de 2014, se coloca al frente con un total de 5.138,3 millones de euros vendidos al exterior hasta agosto, si bien la cifra baja en comparación a las ventas al exterior de 2013. Entonces la provincia exportó 8.316,5 millones de euros.

Pese a que Cádiz duplicó su factura exportadora en cuatro años, en 2009 vendió 4.160 millones al exterior, y registra "el mayor crecimiento neto" de la comunidad andaluza. Aunque se advierte un descenso en la evolución de la facturación exterior de la provincia, que "no está siendo tan buena como en años precedentes". Miranda consideró que esto se relaciona con la "delicada" situación económica que, en su opinión, atraviesan los países de la Eurozona, entre los que se encuentran algunos de los principales compradores de productos gaditanos.

Los mayores receptores de exportaciones procedentes de Cádiz son, por orden, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Marruecos, si bien "no están comprando con la intensidad con la que lo hacían años atrás".

Con todo, el delegado territorial se muestra "orgulloso" del liderazgo de la provincia dentro de la facturación al exterior de Andalucía, destacando, asimismo, que "no nos encontramos entre los territorios con mayor bajada en sus ventas al extranjero" y, sobre todo, la apuesta de las empresas gaditanas por la exportación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios