Provincia de Cádiz

Compás de espera para la llegada de las licencias del nuevo trimestre

  • Algunos marineros no descartan iniciar acciones propias contra el sabotaje de los marroquíes

Los dilemas se acumulan en el historial del nuevo protocolo de pesca con Marruecos. Además de las palpables diferencias evidenciadas entre una parte de la flota marroquí y algunos pesqueros gaditanos que faenan en el caladero del país vecino, las licencias del nuevo trimestre aún no han llegado a manos de los armadores.

Esta circunstancia fue adelantada en días anteriores por el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), Pedro Maza, quién comentó a este diario que los trámites para la expedición de las licencias para los próximos tres meses sufrían un retraso. "Las tenemos pagadas pero pasaremos una situación muy parecida a la de verano. Si no tenemos las licencias tendremos que abandonar el caladero. Esto tampoco tiene mucho sentido", declaró Pedro Maza.

No obstante, los barcos no salieron a faenar ni ayer ni lo harán hoy por las inclemencias del tiempo. El impedimento que supone no tener permiso para pescar en el banco Majuán fue el desencadenante, durante época estival, de las quejas de los pescadores a las administraciones. En aquella ocasión, los armadores adelantaron el pago de licencias para faenar desde agosto y no obtuvieron el visto bueno hasta bien entrado septiembre. Como compensación por el dinero perdido y no trabajado, las autoridades se comprometieron a hacer descuentos en el abono de las licencias para este trimestre.

La Consejera de Agricultura y Pesca, Elena Víboras, hizo hincapié en que la noche del martes los pescadores recibieron una carta de las autoridades marroquíes informándoles de que desde ayer no podrían pescar en el caladero de Marruecos. Aunque Víboras espera que "en las próximas horas" la flota andaluza reciba esos permisos.

Otro de los condicionantes que hacen que la calma esté alejada, de momento, del protocolo de pesca son los enfrentamientos entre marroquíes y gaditanos. Este conflicto tuvo el lunes su punto álgido, cuando pescadores marroquíes arrojaron objetos en aguas del Estrecho a dos palangreros algecireños. En declaraciones a este periódico, el patrón del 'Muñi', uno de los afectados por los ataques, adelantó que si Europa y Marruecos no dialogan rápidamente, algunos marineros ya se plantean actuar de forma propia."No nos explicamos esto. Algo tenemos pensado ya en respuesta. Si de aquí a unos días no hay solución, tendremos que responder nosotros", aseguró Juan Manuel Ponce.

Por su parte, el eurodiputado del PP, Gabriel Mato, reclamó a la Comisión Europea que actúe con celeridad para arreglar la situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios